El epazote tiene muchas propiedades y es fundamental para toda cocina mexicana.
Esta hierba no puede faltar en toda cocina mexicana. Se emplea en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, y sin esta hierba en guisos como frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, nada de esto sabría igual.
También es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, sin dejar de mencionar a los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchas otras delicias. Por supuesto, hablamos del epazote.
El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban como condimento, y de hecho, hoy en día su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.
Dentro de sus propiedades medicinales destacan el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales; asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.
El uso medicinal del epazote también está extendido ya que contiene un aceite (ascaridol) que consumido en forma moderada puede ser bastante saludable. En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas. Los estados productores son Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides L. pero también se conoce como pazote, paico, té de México, hierbas de zorrillo, bitia, quelite apestoso, epazote de toro, epazotl, hierba olorosa epazote de comer, epazote de nosotros y epazote de casa.
Existen variedades principales como el Epazote blanco, verde y morado. Es una hierba aromática que se usa en la cocina mexicana y caribeña en general, llegó a Europa procedente de México, hasta el siglo XVII.
Es poco usual que el epazote se consuma solo; es más bien un condimento para dar sabor y enfatizar algunas características de los platillos, como caldos, sopas y mariscos, el chilpachole de jaiba, sopas de hongos y de elote o maíz, se utiliza también en guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en donde es un condimento es insustituible.
Debe escoger las hojas de color verde oscuro, largas, delgadas, puntiagudas, sin daños ni manchas negras o descoloridas. Por su sabor fuerte se recomienda utilizarlo junco con otras verduras. Si desea conservarlo por mucho tiempo puedes secarlo, limpiándolo bien, amarrando un manojo de epazote con un cordón y colgarlo de cabeza en un lugar sombreado, lejos del sol; ya seco, guárdelo en un recipiente hermético, de esta forma puede utilizarlo hasta por 6 meses.
El epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno.
Foto destacada: Nueva Mujer