¿Por qué se cambiará el nombre de la Plaza de la Constitución de la CDMX? Aquí la respuesta

Foto destacada: Pexels

Plaza de la Constitución cambiará de nombre en el marco del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

 

El Zócalo de la Ciudad de México es conocido como Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor, Plaza del Palacio o solamente Zócalo. Es uno de los puntos de reunión y festejo más significativos de la capital del país, y un sitio obligado para conocer la historia de nuestro país. Una propuesta del Senado de la República busca modificar su nombre.

Esta iniciativa fue presentada al pleno de la cámara de senadores por la legisladora morenista Mónica Fernández Balboa, quien afirmó que el cambio de nombre busca honrar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la cual es uno de los más preciados legados nacionales.

Fernández Balboa explicó que la razón del cambio se basa en que el nombre actual y oficial de la “Plaza de la Constitución” que fue decretado en homenaje a la “Constitución Política de la Monarquía Española”, misma que se aprobó en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812. 

Desde la conquista española, este territorio ha estado empapado de la cultura europea, incluso fue llamado Virreinato de la Nueva España, pero luego de tantos años de adquirir una identidad propia, México sigue guardando algunos vestigios de la antigua España.

Así que esta propuesta es un afán de ser un territorio por completo soberano y dejar atrás la huella española, la Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como Constitución de Cádiz. Asimismo, la senadora Mónica Fernández Balboa, dijo que su propuesta no se trata de una iniciativa de ley, sino simplemente de aprobar un exhorto para la modificación del nombre oficial de la plaza.

Esto se da ante la tendencia acelerada de borrar la huella de España en México, valorando más la herencia indígena sobre la hispana o europea. Por ejemplo, en 2020 se retiró el monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma y, un año después, la avenida Puente de Alvarado, que llevaba el nombre del conquistador español Pedro de Alvarado, adoptó el título de Avenida México Tenochtitlan.

Entre los detractores de este tipo de iniciativas, se encuentra la idea de que resulta casi imposible que la huella española sea borrada, porque muchas cosas en México están basadas en la cultura española, desde el idioma, los nombres de muchas calles y estados de la República, hasta la religión, además de usos y costumbres.

De hecho, México no sería lo que es sin esa imprenta española. No obstante, la Comisión de Gobernación del Senado, señala que cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución es el mejor homenaje que se puede realizar para los constituyentes de 1824 y el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Esta propuesta también se hace en el marco del año del bicentenario de México como república federal, en forma de homenaje por los 200 años de la promulgación de la primera Constitución de México. En caso de que se apruebe el acuerdo en la Comisión de Gobernación, en las dos últimas sesiones del Senado del actual período ordinario de sesiones, el resolutivo se podría aprobar en el pleno del Senado.

El cambio de nombre se unirá al realizado en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 2, la cual desde 2021 se conoce como Zócalo-Tenochtitlán. Un cambio realizado por el Gobierno de la Ciudad de México que sirvió para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena.