Fotos: Pexels
El Guacamole, un platillo de la gastronomía prehispánica, es considerado uno de los mejores platillos veganos del mundo.
El guacamole es imprescindible en la comida mexicana, con su sabor cremoso y mantecoso de los aguacates que combina bien con sabor dulce, salado y picante. ¿Qué es lo que hace que el guacamole sea tan querido por la gente en México y en cualquier otra parte del mundo?
¡Porque es supremo! Esta deliciosa salsa mexicana acaba de posicionarse en el segundo lugar del afamado ranking Taste Atlas como mejor platillo vegano. El Taste Atlas, es considerado por muchos como el Google Maps de la comida, ofrece reseñas de expertos que califican platillos de todos los países, formando rankings en los que califican restaurantes, platillos e ingredientes en distintas categorías.
La guía publicó un ranking de los platillos veganos favoritos, en el cual figuró el guacamole en segundo lugar y lo describe como una preparación de aguacate maduro machacado con cebollas, chiles, jitomate o tomate, sal y cilantro que, al no contener algún ingrediente de origen animal, se le puede considerar como vegano.
El guacamole fue superado por el platillo iraní zeytoon parvardeh, que consiste en aceitunas sin hueso y melaza de granada, además de nueces molidas, ajo, granada y hierbas frescas, mezcladas con aceite de oliva.
El guacamole es un platillo de origen prehispánico; el nombre del guacamole proviene del náhuatl ahuacamulli, formado por ahuacatl (aguacate) y mulli (mole o salsa). El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana lo define como una salsa de aguacates maduros, machacados y mezclados con chile verde, jitomate, cebolla y cilantro, originario de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
A partir de la llegada de los españoles, esta salsa se diversifica y se prepara con ingredientes como granada, elote dorado, queso, huevo y el delicioso chicharrón para botanear a gusto.
Según la mitología azteca, la historia del guacamole nos lleva a más de diez mil años atrás. Hoy en día sabemos que el aguacate es una fruta y que el guacamole aporta muchos beneficios para nuestra salud, ya que contiene potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra, ácido fólico y vitaminas C, E, K y B6. Además, es bajo en grasas saturadas, por lo que es un alimento muy saludable para nuestro colesterol.
Es delicioso y nos permite utilizarlo en recetas muy variadas: frío en ensaladas y bocadillos, o caliente relleno con huevo, beicon y queso fundido. Una de las recetas más conocidas es la salsa guacamole y hoy te explicamos cómo hacerla. ¡Un guacamole con nachos, tostadas o cualquier otro alimento que te puedas imaginar!
En México hay todo tipo de recetas de guacamole, pero el que calificó Taste Atlas es el básico, que tuvo un puntaje de 4.6. En tercer lugar está el Muhammara de Siria con 4.5, una salsa de pimientos rojos asados, aceite de oliva y nueces molidas. En 4to lugar está el Tempe goreng de Indonesia con 4.5, un aperitivo que se hace con tempeh, un producto natural a base de soya; seguido por el Badrijani de Georgia: rollos de berenjena con pasta de nueces.