Cobá, la imponente zona arqueológica que fue gobernada por mujeres

Fotos: Rubén FloPe

Cobá fue gobernada al menos por dos mujeres mayas revelan; datos de epigrafistas. 

 

La zona arqueológica de Cobá ha sido estudiada desde principios del siglo XX por diversos arqueólogos y epigrafistas que permitieron identificar a 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor, entre los que se encontraban dos mujeres.

Pero fue hasta hace una década que Cobá los fragmentos y la exploración de las ofrendas asociadas a las estelas, tuvieron resultados favorables para su desciframiento. Una de las jerarcas más importantes de la ciudad fue mujer: Ixik Yopaat, quien durante un gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII habría impulsado de manera más contundente el poderío de Cobá.

Esto se descubrió gracias a uno de los jeroglíficos que tiene un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como ‘ixik’, cuya traducción es ‘mujer o señora’ indicando que el personaje femenino fue de gran importancia para esta ciudad, igual que en Palenque o Naranjo, donde también gobernaron mujeres.

Asimismo, parte de los 59 monumentos esculpidos que fueron esculpidos en Cobá, que incluyen estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos, donde se ubican las referencias de los 14 personajes destacados de esta zona, solo nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; … K’awiil; Yopaat Taj … Naaj; Ixik … Yopaat (Señora Yopaat); … K’ahk’ … Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ …; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.

“El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”, explica el especialista epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque los periodos de gobierno y el orden cronológico de estos jerarcas no están del claros, no significa que en el sitio sólo haya reinado esta clase política, pues Cobá, dada su ubicación idónea junto a cuatro lagunas —considerando los pocos cuerpos de agua superficial de la península yucateca— tiene sus antecedentes más remotos como asentamiento en el año 200 antes de Cristo.

Otro de los problemas para conocer más de este sitio es que solo ha sido posible apreciar el equivalente al 1 por ciento de lo que Cobá llegó a ser, ya que esta metrópoli alcanzó los 70 kilómetros cuadrados siendo una de las urbes más importantes de la región a cargo de dos grandes mujeres: Ixic Yopaat y Ixic K’Awaiil Ajaw.

Estos hallazgos han sido producto de una investigación científica que lleva por nombre “Proyecto Cobá”, liderada por la arqueóloga María José Con Uribe y que desde 1992, junto con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNAM, busca indagar sobre el pasado de los seis grupos arquitectónicos que conformaban la antigua ciudad: Cobá, Navarrete, Nohoch Mul, Copó, Maya y Macanxoc; esto a través del análisis epigráfico, arqueológico y de restauración de las diversas estructuras presentes en el sitio.

Para Esparza es evidente que ha dejado de ser un secreto el hecho de que las mujeres hayan tenido un papel preponderante en la sociedad maya, varios descubrimientos como este lo han demostrado:

Los mayas no tenían ningún problema en que hubiera mujeres gobernantes, estamos hablando de que son féminas que alcanzaban el grado más alto dentro de la jerarquía social. En Cobá tenemos estas dos mujeres detectadas que fueron gobernantes ambas con periodos muy, muy exitosos”

Cobá fue una de las metrópolis más importantes de la región en la que se construyeron numerosos centros ceremoniales, un observatorio astronómico redondeado, un juego de pelota y varias bases piramidales, entre ellas la de Nohoch Mul o la más alta de la Península de Yucatán, así como una red de más de 50 caminos de piedra elevados que conectaban a la ciudad con los asentamientos aledaños.

Zona Arqueológica de Cobá

Dónde: A 45 minutos de Tulum y a 50 de Valladolid en Quintana Roo.

Cuándo: se encuentra cerrado temporalmente

Cuánto: $90 pesos