La hermosa Laguna de Tecocomulco, una reserva ecoturística muy cerca de CDMX

Foto destacada: Un rincón de Hidalgo

Si visitas la Laguna de Tecocomulco y no comes ancas de rana, no visitaste nada. 

 

La Laguna de Tecocomulco es una de las reservas biológicas y acuícolas más importantes del Valle de México, y un gran destino para estar en contacto con la naturaleza, dar un paseo en lancha y degustar un poco de comida exótica. De hecho, es un lugar bastante visitado para pasar un lindo fin de semana.

Esta laguna tiene un ecosistema acuático tan grande que es posible ver una gran diversidad de animales como carpas, patos, garzas, ranas, conejos, coyotes, ardillas y algunas especies vegetales como azucena, begonia, lirio acuático y nopal. Además, es el último humedal de los lagos de Anáhuac y un vaso regulador para descarga de acuíferos.

Su biodiversidad lo ha convertido en un destino para la nidificación de aves migratorias provenientes del Norte del país, Estados Unidos y Canadá junto a 2 especies de anfibios en peligro de extinción. Además, el agua de la laguna es el hogar también de una gran diversidad biológica de Fitoplancton, peces y el ajolote, además el tule alcanza a ser más del 85% de la superficie de la laguna.

Además, es una excelente opción para quien desee pasar un día relajado y una opción económica para visitar cualquier fin de semana donde hay muchas especies  y plantas endémicas, por lo que tendrás un lugar con bastante atractivo visual.

La gastronomía es punto y aparte. Ya que muchas de las preparaciones emplean todo lo comestible en torno a este espejo de agua, como los acociles, carpas y el pato; sin embargo, dijo, las ancas de rana son por excelencia el platillo si visitas la Laguna de Tecocomulco. Las preparaciones más comunes son ancas de rana en mixiote en salsa verde o roja, a la mantequilla, al ajillo, a la diabla e incluso a las finas hierbas, con costos de 100 a 170 pesos.

También es uno de los sitios preferidos de los biólogos y botánicos, así como de los turistas que gustan de la observación de aves y demás ecosistemas. En los meses de octubre y noviembre miles de parvadas de gansos, patos y otras aves migratorias llegan al humedal para ofrecer un espectáculo natural que el visitante puede disfrutar hasta los meses de febrero y marzo en que regresan al norte del continente.

También puedes dar un paseo por la laguna de Tecocomulco en una lancha rápida o de remos, practicar el kayak y navegar por los canales que se han formado con el abundante crecimiento del tule, en donde hacen sus nidos las aves. Hay muchos restaurantes y cocinas que ofrecen comida típica del estado de Hidalgo.

Laguna de Tecocomulco

Dónde: a 39 km de Pachuca y 115 km de la Ciudad de México. Para llegar, se accede en auto o transporte colectivo en un tiempo de 40 minutos desde Tulancingo. 

Cuándo: miércoles a lunes de 9:00 a 18:00

Entrada libre