Nueva playa gratuita en la CDMX, un lugar para el descanso y entretenimiento familiar

Fotos: @SandraCuevas

Este parque acuático fue remodelado y es gratuito para todas las familias. 

 

Fue en marzo de 2007 que inicio la instalación de las playas artificiales de acceso gratuito para semana santa en algunas alcaldías de la ciudad de México como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco. Fue durante el cargo de Jefe de Gobierno de la capital de aquel entonces, Marcelo Ebrard, en el que se acondicionaron espacios públicos que simulaban playas donde se aprovechó la infraestructura de las albercas semi olímpicas y otras instalaciones. 

Muchas familias asistieron contentas a las playas y chapoteaderos en turnos de máximo dos horas, y jugaron en las canchas de volibol, futbol y descansaron en las áreas de camastros.

Las llamadas “playas de Marcelo” tenían arena de Veracruz, cocos, palmeras naturales, palapas, sillas plegables y música. Su sucesor, Miguel Ángel Mancera, canceló en 2013 la instalación de estas por la escasez del agua. En 2017 se rehabilitó el balneario San Juan de Aragón, pero nunca se logró la afluencia de las “playas de Marcelo” que recibían miles y miles de habitantes. 

En 2019, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró 8 centros acuáticos para la temporada de Semana Santa, con arena y piscinas. Las atracciones como fuentes y motores de chorro de agua tuvieron que recibir mantenimiento, debido al abandono de la administración anterior. 

Ahora se inauguró el “Centro Recreativo Acuático La Ballenita” y presumió que fue todo un éxito, logrando la visita de vecinos y visitantes de otras demarcaciones. Este centro estaba en total deterioro, ahora se está rehabilitado sus instalaciones para albergar hasta 300 personas al mismo tiempo.

Tiene dos nuevos chapoteaderos de 50 centímetros de profundidad, un río artificial, zona de juegos infantiles, áreas verdes, zona de asadores y un foro de entretenimiento familiar.

Cuenta con nueva zona de baños para antes y después de entrar a los chapoteaderos, la fuente de la “ballenita”, dos fuentes más con la forma de delfines, además de que se establecieron reglas claras de utilización de los espacios, con los que se busca preservar en estado óptimo las instalaciones del parque. Además, cuenta con zona de juegos infantiles, agua limpia, áreas verdes y con caminos transitables.

Incluso cuenta con servicios de biblioteca, áreas con espacios diseñados para descansar y es una zona seguro para que las familias disfruten de este parque y de todas las amenidades que hay en el lugar. 

Parque La Ballenita

Dónde: Av. Insurgentes Norte, esquina Calzada San Simón, colonia San Simón, Cuauhtémoc. 

Cuándo: lunes a domingo en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Entrada libre