Puuc y Dzibilchaltún: aquí estarán los nuevos museos arqueológicos de Yucatán

Foto: INAH

El Museo Arqueológico del Puuc exhibirá piezas recuperadas del Tren Maya, y el Museo de Sitio de Dzibilchaltún será reestructurado.

 

De todos los comentarios que han surgido sobre la construcción del Tren Maya, lo que menos se critica es la cantidad de piezas arqueológicas halladas en el Tramo 3; porque de hecho son piezas extraordinarias descubiertas durante las tareas de salvamento arqueológico en que permitirán enriquecer los contenidos del Museo Arqueológico del Puuc en particular, y en general del capital histórico prehispánico.  

Asimismo, las labores para que la Zona Arqueológica de Kabah cuente con este nuevo espacio dedicado al desarrollo cultural, en tiempos prehispánicos, de la serranía que une los actuales territorios de Campeche y Yucatán ha sido sorprendente.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, brindó un reporte de las tareas de salvamento arqueológico que han culminado en dicho segmento del sistema ferroviario, el cual va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, donde se tiene 100% del visto bueno para las obras y cuyo trabajo arrojó una considerable cantidad de vestigios, lo cual “fue posible gracias al apoyo de la Presidencia de la República y de brigadas en las que participaron arqueólogos, antropólogos, biólogos y trabajadores sociales”.

De acuerdo con el antropólogo, la causa arqueológica ha motivado más de 30 ajustes de ingeniería para salvaguardar importantes elementos prehispánicos en la ruta del Tren Maya: “El ejemplo más reciente implicó ‘verticalizar’ el talud del corte, por parte de la empresa Mota-Engil, para la construcción de un puente en Boca del Cerro, una elevación en Tenosique, Tabasco, en cuya cima se localiza un antiguo asentamiento maya”.

 A su vez, añadió, se ha atendido el cuidado de cuerpos subterráneos, como cenotes, grutas y cuevas inundadas, particularmente de los localizados en el Tramo 5. “Incluso, se hará un corredor ecológico y turístico alrededor del sitio Paamul II, el cual incluirá las cuevas de las Manitas, Ocho Balas y Garra de Jaguar. En esta última se ubica un cenote de diámetro considerable, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Grupo INDI decidieron resolver el tema del tránsito mediante un puente atirantado sustentado en pilotes, de 260 metros de elevación, para librar este cuerpo de agua”.

La edificación y reestructuración de los museos, donde se expondrá el desarrollo de estos antiguos centros urbanos, generarán más valor en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hoy en día, se trabaja en la renovación del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, zona arqueológica localizada a 15 kilómetros de Mérida, para incorporar un nuevo discurso museográfico, las investigaciones recientes y los conjuntos hallados de las ruinas precolombinas.

Asimismo, en Dzibilchaltún también se realizan trabajos de conservación, específicamente en el Templo de las Siete Muñecas, cuya tipología arquitectónica y alineación con los cuatro puntos cardinales sugieren una función astronómica y calendárica.

Finalmente, están por finalizar las obras de nivelación y cimentación para las unidades de servicio en sitios de la Ruta Puuc, como Oxkintok, Kabah, Sayil, Chacmultún y Labná. Estos trabajos se están llevando a cabo debido a la colaboración de 200 profesionales, en su mayoría jóvenes egresados de la carrera de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las universidades autónomas de Yucatán, de Campeche y de Zacatecas, de Ciencias y Artes de Chiapas, y Veracruzana, a los que se suman otros 120 en el marco del Promeza.