Todo lo que debes saber para subir al Pico del Águila, el punto más alto de CDMX

Foto: Mountain Life Mx

Aquí podrás encontrar todos los detalles para conquistar esta cumbre y tener un recorrido inolvidable.

 

El Pico del Águila es la montaña más alta del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Todos los fines de semana la cumbre tiene muchos visitantes de la CDMX, de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl así que es muy seguido que se lleven a cabo acciones de rescate en esta área de la Alcaldía de Tlalpan. Muchos entusiastas con poca preparación suelen subir a este Pico, pero subir a una montaña sin las medidas necesarias para una buena aventura, no es una buena idea. A menudo hay personas que se lesionan, que sufren las bajas temperaturas de la zona o que se pierden.

Para evitar esta situación, y que tengas un recorrido inolvidable por esta mágica montaña y, por supuesto, que tengas una instantánea panorámica de la CDMX, te dejamos este artículo para que puedas conquistar la cumbre de una forma segura, y sin problemas.  Puedes subir a los dos puntos más altos de la ciudad: Cruz del Marqués y el Pico del Águila. Son lugares en un bosque de pinos, encinos y oyameles, y es el hogar de 520 especies de plantas y animales. El Pico del Águila ya no se cubre de nieve pero a pesar de eso, algunas veces hace mucho frío. 

Te recomendamos que busques a los expertos, existen muchos grupos, pero uno de los más conocidos es Explorando México que cuenta con ascensos para principiantes y completamente familiar. También es ideal para quienes busquen iniciarse en el montañismo (de alta montaña) o aquellos que busquen un entrenamiento para ascender al Pico de Orizaba.

Es un recorrido de 3.5 kilómetros hasta la cima con una inclinación de hasta 35 grados en algunos tramos, por lo que se torna un poco exigente. Considera que, sumando el regreso, se recorren 7 kilómetros en un tiempo de siete a ocho horas.

Es una caminata de dos kilómetros que se recorrerán a través de un lindo bosque de oyameles sin tanta dificultad; luego comienza la inclinación y un kilómetro más complicado ya que es una zona rocosa, donde el bosque ya va desapareciendo y aparecen matorrales de alta montaña. 

Podrás llevar al ‘Espinazo del Diablo’, un conjunto de rocas que parecen ser huesos gigantes de la espalda y que está rodeado de voladeros increíbles. Cuidado con el vértigo en este punto y prepara las manos, pues en algunos lugares tendrás que hacer pequeñas escaladas sobre piedras. 

Ascenso al Pico del Águila

Dónde: transporte desde metro Centro Médico o directamente en el parque.

Cuándo: 6, 13, 17, 27 de mayo; 3 y 15 de junio y 22 y 29 de julio. 

Cuánto: $1,790 pesos por persona. 

Incluye: transporte de ida y vuelta del punto de reunión al refugio y viceversa, acceso al parque, caminata del refugio al Pico del Águila y descenso, guías y retaguardia, equipo de seguridad (casco, bastones, lámpara frontal e impermeable), snacks, botiquín de primeros auxilios, álbum fotográfico y café o té en la cima.

Web