Foto destacada: @Cuauhtemoc_1521
Citlallicue, la madre de las estrellas, tiene una falda de estrellas y algunas leyendas.
La deidad creadora de la Vía Láctea, las estrellas y otras deidades es Citlallicue. Citlallicue significa la de “la falda de estrellas”, al parecer esposa de Mixcóatl el señor de la Vía Láctea. Ya sea por su falta o manto de estrellas o por su rostro de calavera igual que le Coatlicue, a la Señora de la Falta de Estrellas se le relaciona con las madres que han dado vida a la nación, ya sea por la tradición prehispánica o por la católica, Citlallicue parece pertenecer a este grupo por las características que te contaremos.
Tehuacán el viejo
Fuente: @Cuauhtemoc_1521
Tehuacán el viejo es el nombre de la zona arqueológica que se encuentra en el municipio poblano de Tehuacán, donde la cultura Popoloca se desarrolló hasta lograr su máximo esplendor durante el siglo X d. C. dejándonos un riquísimo legado a través de las figuras que han sobrevivido al tiempo y la arquitectura de los conjuntos de su ciudad originalmente llamada Ndachjian, hogar del pueblo Nguiwa, a quienes los mexicas llamarían despectivamente “popolcas”, los que hablan raro.
La zona arqueológica Tehuacán el viejo mide aproximadamente 126 hectáreas de las cuales solo 16 se han explorado a lo largo de 20 años, durante los cuales se han encontrado en sus cuatro conjuntos arquitectónicos diversas esculturas de Xipe-Tótec, Mictlantecuhtli y otras figuras importantes como la de la señora de la falda de estrellas.
Fuente: Destinos México
Además de lo que parecieran casas con patios y drenaje, centros ceremoniales, plazas, un templo al Fuego Nuevo y un basamento circular relacionado a las deidades del viento, distribuidos en tres de los conjuntos, también se encuentra en el sitio un conjunto central denominado Templo Mayor que fue dedicado a la Señora de la Falda de Estrellas cuya figura se encontró en la parte frontal del templo.
La Señora de la Falda de Estrellas
La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.
Sus manos son claramente garras de ave, al tratarse de una deidad celestial, posiblemente se trate de un águila; y por último se encuentra su falda, vestimenta que muestra la gran habilidad de la cultura nguiwa en el trabajo de la piedra pues los símbolos que refieren a las estrellas y constelaciones pueden apreciarse con mucha claridad.
Fuente: INAH
En la zona arqueológica de Tehuacán el viejo se han encontrado 3 esculturas de Citlallicue de la cual ya se tenían referencias gracias al Códice Borgia texto en el que se le reconoce como parte de las deidades del día en la cultura mexica que le atribuía a la Señora de la Falda de Estrellas, ser madre de todos los dioses, y la abuela de la humanidad.
La leyenda de la Señora de la Falda de Estrellas la describe como una madre cansada de amamantar pero aún fuerte para seguir criando a sus hijos razón por la que quizá en lugar de tener un niño, Citlallicue da a luz un pedernal al cual sus hermanos arrojan a la tierra, la criatura al caer entre las piedras queda dividido en mil seiscientas partes, todas la cuales se convirtieron en una divinidad, grupo que reunido se denomina nauhtzonteteo, “los primeros pobladores de la tierra cuando aún no existía la luz”.
Fuente: INAH
Tehuacán Viejo
¿Dónde? Camino a San Isidro s/n, San Diego Chalma, Tehuacán, Puebla.
¿Cuándo? Martes a domingo de 8:30 a 17:30 hrs.
¿Cuánto? Entrada libre.