Foto destacada: @Lycaones
Los amantes de Tlatelolco parecen estar abrazados, pero la realidad de lo que sucedió es un misterio.
Los amantes de Tlatelolco es uno de los tesoros que puedes visitar en Tlatelolco, un sitio que preserva el legado cultural de tres culturas en el centro de la CDMX. Estos dos esqueletos están ahí desde el siglo XV y se cree que fallecieron después de un enfrentamiento entre tlatelolcas y tenochcas.
Según estudios arqueológicos, Tlatelolco fue tributario del imperio mexica y debido a la guerra fueron enterrados miles en esta Plaza que hoy en día es una Zona Arqueológica. Estos restos óseos son de una mujer y un hombre que murieron a la edad de 35 y 45 años, posiblemente durante el asedio en el año 1473. El varón tiene la pierna izquierda cruzada sobre su pantorrilla derecha y el pie tocando encima del cadáver de una mujer.
Aunque en esta zona de Tlatelolco se han encontrado más esqueletos, ninguno como “Los amantes”. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma encontró cerca de 170 cráneos perforados de forma lateral, los cuales formaban parte de un tzompantli. Dichos hallazgos dieron cuenta de los sacrificios rituales que se encontraron en la zona.
Estos restos humanos fueron encontrados en los años 60 durante diversas excavaciones, donde el mismo Matos Moctezuma había excavado y hallado un templo dedicado a Quetzalcóatl sobre la avenida que hoy conocemos como Eje Central.
Frente a esta estructura, se encontraron estos “amantes” y 150 estructuras óseas más, según Guilliem Arroyo para el periódico Crónica. En 1968 era posible observar a los 150 esqueletos que fueron encontrados en la plaza; pero después de lo sucedido a los estudiantes en el mismo año, el gobierno federal ordenó tapar los hallazgos y los amantes fueron cubiertos con láminas de cartón, tierra y algunos polines de madera.
Asimismo, en el templo dedicado a la dualidad Ehécatl-Quetzalcóatl se encuentran restos de un adoratorio a dichas deidades, ya que se cree que en este lugar se llevaron a cabo ceremonias y ofrendas, puesto que fueron encontrados entierros de niños depositados en vasijas con conchas de mar.
En esta zona arqueológica también puedes encontrar altares circulares, el Templo del Calendario, la zona de El Palacio, el Templo de las pinturas, la plataforma occidental, el Tzompantli del norte y el del patio sur, el gran basamento, el Camino de Tepeyac, camino al museo de Tecpan y la Zona Chica.
Por supuesto, también se encuentran otras estructuras coloniales como el Límite del recinto Sagrado, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, la Caja de Agua y un mural realizado en 1536.
Los amantes de Tlatelolco
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Entrada libre