Fotos: Mactumactza
El Día del Maestro llegó con un aumento bien merecido para todo el sector educativo.
La educación es de gran importancia para el desarrollo de un país, y uno de los instrumentos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y como muestra del afecto a todos los maestros de nuestro país, llegó un aumento laboral de poco más del 8% según lo anunció el presidente López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 15 de mayo.
“Este día expreso que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, aseguró durante la conferencia de prensa de este 15 de mayo.
Asimismo, anunció que ningún maestro ganaría menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social. En sus propias palabras, el mandatario Federal explicó que está decisión implicará un aumento de 42 mil millones de pesos al presupuesto destinado a educación.
También está en proceso de atender dos demandas del sector docente, una de ellas es el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE. “Estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera”, declaró el Presidente López Obrador en su conferencia.
La segunda demanda se trata de atender las pensiones, siendo uno de los puntos focales para la planta docente desde hace algunos años para que las y los maestros tengan jubilaciones dignas. Así fue, que en el marco del Día del Maestro desde Palacio Nacional, se ofrecieron detalles sobre avances en materia educativa.
De acuerdo con el gobierno federal ya son dos millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable los que cuentan con una beca la cual ha implicado una inversión anual 96 mil 773 millones de pesos. Sobre el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el mandatario mexicano afirmó que se atienden el 66% de todas las escuelas de nivel básico en el país y se prevé que al final de su sexenio se alcance la meta de cubrir el 100% todas las escuelas públicas.
Sobre los libros de texto para educación básica, aseveró que sus contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, con una orientación “científica y humanista”.
Para poder aumentar los salarios del magisterio y brindar el incremento retroactivo, que aplicará desde enero de este año. Este incremento significa beneficiar a muchos maestros que ganaban menos de 12.000 pesos al mes el año pasado. La Secretaría de Educación Pública reporta que en el sistema de educación pública hay alrededor de un millón 46.000 maestros en todos los niveles educativos.