Fotos: Grutas Cuetzalán
Conocer el mundo subterráneo de la Gruta Atepolihui donde puedes hacer espeleología, senderismo y campismo.
Cuetzalan tiene un sistema de cavernas que es considerado el tercero más grande del país, gracias a que las condiciones geológicas y la topografía de la zona han generado uno de los sistemas con una longitud que se calcula en 37,676 m de longitud. Esto lo coloca en octavo lugar a nivel nacional y en el lugar 66 a nivel mundial.
Entre las cuevas se destacan varias grutas con acceso seguro, siendo una de las más turísticas la Gruta Atepolihui ya que es una de las más seguras y accesibles para el público en general.
Esta gruta tiene 80 metros de largo y puedes recorrer 5 salones como el del Elefante (formación natural que se parece a la silueta de este animal), el Salón de las Estalactitas y los Guardianes, donde se encuentran algunas figuras como el perfil de Cristo, un Buda, el niño rezando, entre otras; también podrá hacer un pequeño descenso en cuerda de 7 metros.
Según las historias de la gruta aquí vive el espíritu de la persona que ha entrado se separa y se queda allí, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la caverna.
Esta es una gruta seca y para llegar a estos lugares tendrás que caminar cerca de una hora en un sendero accesible para el turista y el público en general. Como siempre recomendamos aquí, lo mejor es ir con un guía especializado para realizar su recorrido. Además de llevar ropa adecuada, accesorios y lo que nunca puede faltarte, una cámara fotográfica.
La cueva mide 1200 metros de largo y desde la primera entrada podrás ver el mirador natural, y observar el paisaje de la sierra de Cuetzalan. Además hay muchas estalactitas y estalagmitas dentro de las cuevas.
Si quieres visitar otro lugar muy cerca de Cuetzalán, puedes visitar la Gruta Los Corales, que tiene una longitud de 200 m máximo como recorrido turístico, algunas adquieren forma de coral del cual da origen al nombre.La Gruta de Chapultepec es de difícil acceso por el exceso de humedad existente en el interior de la misma, lo que origina un piso lodoso y resbaloso
Esta gruta se encuentra muy cerca de Cuetzalan del Progreso, Puebla y forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos, la Iglesia de San Francisco construida en el siglo XVI es una icono de este municipio. Además, puedes encontrar 3 hectáreas de zonas arqueológicas de construcción Totonaca y colecciones de figuras de barro y piedra muy antiguas en el museo regional.
Y si vistas Cuetzalán la primera semana de octubre se realizan la Feria del Café y la Feria del Huipil y por mucho Cuetzálan es rico y diferente, lleno de color, de arte, de misticismo, de finura y de grandeza, que despierta el interés de propios y extraños, posee toda una gama de atractivos turísticos.
Gruta Atepolihui en Cuetzalan
Dónde: a 10 minutos de Cuetzalan del Progreso, Puebla; Atepolihui, San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Cuándo: lunes a domingo cuando quieras
Entrada libre
Tel. 233 105 0795