Chametla, el pueblo donde se han encontrado infinidad de piezas arqueológicas

Fotos: Museo Comunitario de Chametla

Información de Revista Espejo

El pueblo de Chametla fue cuna de los Totorames y muchas de las piezas arqueológicas se encuentran un Museo comunitario. 

 

Chametla es una pequeña comunidad donde puedes encontrar los sitios arqueológicos más importantes de Sinaloa. En este lugar habitó el señoría de aztatlán que se extendía desde Jalisco hasta el norte de Sinaloa. Aquí llegó el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán en 1531 y es un pueblo con una peculiar belleza de pueblos coloniales de Sinaloa.

Sobre todo es un lugar en donde hay muchos materiales arqueológicos, montículos, urnas funerarias, tepalcates, utensilios de cocina, puntas de lanzas, y muchas figuras de barro y piedra. 

 

Además, en un lugar cercano llamado las “Tinajitas”, se han encontrado huecos que fueron hechos a propósito en las rocas con propósitos rituales con más de 1,000 años de antigüedad. Y debido a que muchas piezas fueron encontradas tiradas en el monte, o mientras recorrían tierras de siembra, las personas las guardaban en sus hogares o regalaban a turistas curiosos.

Para evitar esto, la gente se dio a la tarea de rescatar muchas piezas, otras fueron donadas por la población con el fin de crear un museo comunitario en donde incluso se han llevado a cabo exposiciones improvisadas con la ayuda de jóvenes estudiantes y amas de casa en salas de exhibición del correo y la biblioteca del pueblo.

Estas primeras exposiciones se hicieron con mucho entusiasmo, pocos o nulos recursos y con amplias explicaciones de las piezas recuperadas desde principios del siglo XX, cuando fueron encontradas cerca de 50 piezas, mismas que se encuentran en el sitio de Las Labradas y el museo de Mazatlán.

Fue hasta finales de los años 90 cuando se comenzaron a donar más piezas y se contó con algo de apoyo del del Centro Inah Sinaloa, y el Ayuntamiento de Rosario con el fin de crear el Museo Comunitario de Chametla a un costado del templo parroquial de San Pedro.

Muchas de las piezas halladas por la población tiene bastante valor cultural e histórico, y cada excavación se han ido encontrando piezas de épocas cada vez más antiguas. De hecho, se ha destacado que Chametla es un lugar en donde puedes pasar toda la vida excavando y no acabar, debido a lo rico de su cultura y la gran población existente en la zona y el municipio.

Sin embargo, es un lugar en donde la arqueología es un tesoro pero no ha sido explorada a pesar de que se ha encontrado un gran tesoro de piezas de barro, herramientas y artefactos de cerámica para actividades domésticas, productivas y rituales. También habría qué mencionar, incluso de paso, que buena parte de estos vestigios han sido saqueados.

A pesar de todo, el museo exhibe alrededor de 500 piezas, aunque hay un número similar de piezas que se encuentran guardadas por la falta de espacio para ser exhibidas. Se han continuado con los esfuerzos de la junta vecinal de Chametla que ha conseguido recursos para mejorar el museo, rescatar y difundir la historia de Sinaloa y continuar recuperando, catalogando y realizando diversos trabajos de rescate de las piezas arqueológicas. Si quieres visitar este gran esfuerzo aquí te dejamos toda la información. 

Museo Comunitario de Chametla

Dónde: Benito Juárez S/N , Col. Chametla, Rosario, Sinaloa.

Cuándo: lunes a viernes con cita previa

Entrada libre

Tel: 01 (694) 952 0410