En uno de los 14 pueblos de Xochimilco hay un hermoso campo de futbol. Sin duda es el único en la ciudad de México, y tal vez en el mundo, que se encuentra en el interior del cráter de lo que alguna vez fue un volcán. En la imagen se aprecia lo que les relato. Es una cancha enclavada en el Cerro Teoca.
Este cerro está ubicado en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa. El lugar no tiene altos índices de delincuencia, ni de adicciones. Su población actual es de aproximadamente 10,000 habitantes. El lugar es generalmente fresco.
En invierno, en virtud de que está unos 100 metros por encima del promedio del Valle de México, alcanza temperaturas por debajo de las que se registran en la parte inferior del valle. En noviembre son cotidianas las heladas. El principal cultivo es el maíz, aunque también hay árboles frutales como manzanos, duraznos, perales, tejocotes y limones.
También hay cría de ganado vacuno y porcino, ovejas y gallinas. Todavía hay áreas arboladas en los alrededores, un lugar en particular, el cerro Teoca, es un paseo para quienes les gusta ejercitarse caminando entre los árboles, y comer al aire libre.
Pocos son los datos que se tienen sobre el pueblo de Santa Cecilia. Se cree que el poblado se formó a instancias de los misioneros franciscanos por los años 1704 y 1707. Se dice que a los primeros pobladores se les dotó de unas fracciones de tierra llamadas “Caballerizas”, donde los nuevos moradores sembraban maíz, fríjol y habas.
Juan Manuel Reza Amaya ha vivido toda su vida en Xochimilco. Su bisabuelo y abuelo solían sembrar avena y alfalfa en el cráter del volcán. Hace cerca de 50 años la comunidad decidió instalar una cancha en el sitio.
Quitaron la maleza, limpiaron la zona y la aplanaron. Al inicio la cancha era pequeña pero más adelante la agrandaron hasta que cumpliera las medidas reglamentarias. Desde entonces cada domingo se juegan partidos a 2,600 metros sobre el nivel del mar, justo en el cráter. El espacio se convirtió en un sitio de convivencia y recreación en la que los habitantes de este pueblo de Xochimilco pueden pasar un rato agradable. Incluso se dice que el Necaxa llegó a entrenar ahí hace varias décadas.
La cancha prácticamente no tiene pasto. Solo cuenta con un par de porterías sin red y las marcas que señalan los límites del campo de juego. Tampoco hay bancas o gradas alrededor para los espectadores, pero eso no impide disfrutar del juego. De hecho lo hace más especial, pues se realiza en un lugar totalmente único y lleno de naturaleza. Un lugar de altura, literalmente hablando.
Varios son los equipos o empresas que han querido privatizar el sitio, pero el pueblo no lo ha permitido pues prefiere que se mantenga como espacio comunitario. Por ello han cuidado al Teoca con mucha dedicación.
Actualmente cuenta con la cancha de futbol en el cráter, un frontón, un gimnasio al aire libre, una cancha de basquetbol y senderos por donde los vecinos pueden ir a caminar o hacer ejercicio.
El poblado de Santa Cecilia está ubicado al pie del volcán Teoca que podría significar “Lugar donde habitan los dioses”. Por simple asociación podemos llamar a esta cancha “El Campo de los Dioses”.