Alumna de la UNAM expone murales prehispánicos en Inglaterra con tecnología 3D

Fotos: Centre For Print Research, UWE Bristol

Información Gaceta UNAM

Esta alumna de la UNAM expone sobre el arte prehispánico con impresiones 3D, colores, poesía y ciencia. 

 

Abigail Trujillo Vázquez, egresada de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, montó una exposición en la Universidad del Oeste de Inglaterra con impresiones en 2.5D y 3D que reconstruyen en facsímiles el color perdido de murales prehispánicos.

Esta idea llegó a su mente mientras se encontraba haciendo su investigación de maestría sobre fragmentos de cerámica de Teotihuacan, al grado que Abigail se interesó tanto por el color de los objetos artísticos creados por las diferentes culturas mesoamericanas, que decidió hacer algo al respecto. 

Y es que, además, justo en Bristol se encuentran resguardadas algunas obras que muestran los colores originales de pinturas, relieves y esculturas del México prehispánico, que fueron descubiertos hace más de un siglo y llevadas a Reino Unido a finales del siglo XIX, por la artista y exploradora británica Adela Breton, quién realizó múltiples viajes a México en los cuales se dedicó a la observación, fotografía y reproducción de la arquitectura prehispánica. 

Asimismo, Breton realizó acuarelas aplicadas sobre un lienzo de lino y sobre fotografías en blanco y negro, ya que eran los materiales de los que la artista disponía a finales del siglo XIX. 


En la actualidad, el legado de Breton es una referencia importante en la historia del arte de las culturas antiguas, especialmente porque muestra cuál era la apariencia original de acabados arquitectónicos que han sufrido daños irreparables. De este modo, fue posible inaugurar la exhibición Lost colour, de Abigail Trujillo Vázquez, como parte de su proyecto de doctorado en dicha universidad. 

La exposición abordó el tema de la reproducción del color mediante diversas técnicas de impresión, enfocándose en piezas clave del patrimonio cultural de México, como los relieves de la zona maya retratados por Adela Breton a finales del siglo XIX y principios del XX.

Chichen Itzá y Acanceh en Yucatán fueron algunos de los sitios que Adela Breton visitó y en los cuales se enfoca la exhibición, pues en 1907 pintó en tamaño real el friso del Palacio de los Estucos en Acanceh. Éste fue enterrado hace unos 1,400 años y descubierto en 1906 por habitantes de la localidad.

Asimismo, el trabajo sobre el Templo de los Jaguares consistió en añadir colores a las fotografías tomadas por Teobert Maler. Actualmente, los registros de ambos sitios se encuentran en el Bristol Museum and Art Gallery e incluyen fotografías de las acuarelas, que muestran cómo lucían los originales en el pasado.

Tanto la investigación como la exhibición, exploran las posibilidades de usar diversas técnicas de impresión para recrear en diversos materiales (papel, tintas fotocurables, concreto) la apariencia de relieves originalmente elaborados con estuco moldeado aplicado sobre piedra caliza. 

El objetivo es mostrar el contraste de los resultados al usar tecnologías en desarrollo (como la impresión 2.5D y la impresión 3D) frente a las prácticas tradicionales de las artes gráficas, por ejemplo, el fotograbado, la serigrafía, la litografía y el gofrado. Con esta combinación de prácticas, la exhibición propone acercar al público al universo híbrido de la impresión (o print, como se denomina en inglés) y repensar las imágenes desde la ciencia y arte.

Asimismo, esto es un acercamiento enorme para revisitar el arte de Mesoamérica, diversificar los medios visuales impresos que acercan al público al patrimonio cultural, y explorar la apariencia de los originales por medio de la vista y el tacto.