La Isla Tortuga, un cráter de lava en medio del mar repleto de serpientes

Foto destacada: gocmarineprogram

Fotos: San Carlos TV

La Isla Tortuga es una región inhóspita, poco explorada y no recomendada para turistas. 

En el mundo existen muchas islas con el nombre de Tortuga, pero hay una pequeña región en el Golfo de California que es única en el mundo y pertenece a territorio mexicano. Se trata de una pequeña isla de origen volcánico a 40 km de la costa de Baja California Sur. 

La isla es un volcán en escudo y cuenta con una caldera circular de 1 km de ancho y 100 metros de profundidad, al oeste del centro de la isla. Esta Isla tiene una longitud de solo 4 km, una altitud de unos 210 metros sobre el nivel del mar

Su piso es un lago de lava solidificada y este lugar se debe a los cambios geológicos en dos períodos de migración norte, con erupciones submarinas que incluyeron la formación de un anillo circular con complejo de toba que encierra la caldera. Todavía es posible ver un pilar volcánico en el centro de la caldera y flujos de lava de 2 m de espesor creando una cuenca de rocas cristalizadas con sales llamadas evaporitas. 

Antiguamente una parte del área de la isla se usaba como basurero de la actividad minera en Santa Rosalía, a 40 kilómetros de las costas del municipio de Mulegé. Hoy en día ya no se usa para eso, y muchos pescadores de la zona advierten tanto a los turistas que no visiten la isla, y que de hecho está prohibido pisar este punto debido a que es uno de los más peligrosos del mundo.

Esta isla es muy visitada por herpetólogos de todo el planeta, atraídos por la versión de que Isla Tortuga, se convirtió en el nido más grande de la serpiente cascabel. Así que científicos de Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia, Alemania, China , Japón y Korea, han llegado para realizar estudios de investigación de la especie que se reproduce dentro en esta isla. 

Los locales que han llevado a los científicos suelen esperar en la lancha, por ellos, a diferencia de los investigadores, no llevan botas de cuero ni ropa gruesa, en caso de alguna mordedura. Se dice que estos científicos acampan semanas enteras en la isla, para recabar información y datos sobre la Crotalus Tortuguensis, una especie de serpiente endémica que puede medir hasta un metro de largo.

Según el sitio Naturalista, esta víbora es la más pequeña de los cascabeles, tiene un color gris terroso y algunas veces con brillos purpuras a tonos de color rosas. Se dice que en la Isla tortuga existe un ejemplar por metro cuadrado, de ahí que también algunas personas le han llamado “Isla de las Serpientes”.

Aunque estas serpientes son las menos venenosas de los cascabeles, esta especie tiene un carácter muy volátil y puede atacar si se siente amenazada. Es por eso que lo mejor es no molestar a una serpiente de cascabel y lo mejor es siempre que la evites.