Los tapetes de Huamantla pronto se convertirán en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Foto destacada: Agencia EFE

Fotos: turismo Huamantla

Los tapetes de Huamantla, el mandala de tlaxcalteco, podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

 

Los tapetes de Huamantla tienen una función de alabanza y agradecimiento por las bendiciones recibidas como la salud y la abundancia en las cosechas. Están creadas con “frutos” de la tierra que se ofrendan y las alfombras más increíbles se realizan durante agosto en el atrio de la Basílica de la Caridad en la fiesta patronal. 

Para hacer estas chuladas, se necesitan cerca de 25 tipos diferentes de flores y 3 mil manojos de rosas, gardenias y girasoles. También se usan semillas, frutas de temporada, metales, vidrios y una infinidad de elementos que comenzaron a añadir sus creadores y cada creación tiene un costo promedio de 45 mil pesos por tapete.

Es por eso que la comunidad y los artistas de Huamantla, integraron oficialmente la Comisión Comunitaria e Interinstitucional, que buscará la inscripción de las alfombras y tapetes de Huamantla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así que el Pueblo Mágico de Huamantla y sus impresionantes tapetes de aserrín que le dan la vuelta al mundo, que puedes ver en parte del Parque Nacional La Malinche será patrimonio de la Humanidad. 

Dicha comisión quedó integrada por cofradías, el grupo de bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, comisiones católicas y religiosas, peregrinaciones de los barrios, así como grupos de alfombristas, artesanas y artesanos de tapetes de aserrín, vecinas y vecinos de Huamantla y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este proceso buscará el registro nacional de esta expresión como Patrimonio Cultural de México, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia de la Secretaría de Cultura federal, y más tarde la inscripción internacional, a través de una candidatura multinacional, la cual se presentará a la Unesco, en conjunto con España, Bélgica e Italia, en 2024.

La ciudad de Tlaxcala pondrá en el mapa la relevancia de preservar y dar continuidad a ese arte efímero que sintetiza la cultura y las expresiones de ese municipio; además de que las alfombras y tapetes reúne la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de las y los habitantes de este municipio.

La tradición del diseño y manufactura de los tapetes y alfombras en Huamantla deriva de la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, para quien, cada 14 de agosto, la comunidad viste las calles para su procesión nocturna por 40 cuadras centrales del municipio, reuniendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Celebramos que los tres poderes de gobierno unen esfuerzos, voluntades y compromisos para coadyuvar en el logro de la decisión comunitaria, además de reconocer y entender su expresión cultural a partir de tres principios incuestionables. Si deseas ver los hermosos paisajes que se crean en Huamantla, aquí te dejamos la información.

Tapetes de Huamantla 2023

Dónde: Basílica de la Caridad; C. Juarez Nte. 207, Huamantla, Tlax.

Cuándo: 14 y 15 de Agosto del 2023

Entrada libre