Fotos Cristina García /Con información del Sol de hmo
En este pueblo fueron encontrados estos peculiares cráneos alargados que dieron pie a mucha controversia alienígena.
En una reciente exposición sobre ovnis en la UNAM, se informó que el registro más antiguo del avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) en México fue el 27 de abril de 1897, el periódico El Universal publicó la noticia que titulo como “El monstruo aéreo”. El monstruo aéreo fue visto en el Condado de Milán, Texas, por el Coronel Tom Peoples que vio una masa enorme que avanzaba velozmente con sus alas y parecía moverse con mucha facilidad a pesar de tener un tamaño colosal.
Hoy en día hay muchas personas que afirman haber tenido algún avistamiento de objetos, pero solo hay pocas personas que han visto cráneos ovalados como si fueran de alienígenas.
Los cráneos ovalados fue un extraño hallazgo en el Estado de Sonora, en un cementerio prehispánico del municipio de Ónavas, ha llamado la atención de los seguidores de temas de alienígenas. Este hallazgo se dio en un cementerio de culturas antiguas pero se hizo viral en 2022.
Fue Cristina García Moreno, arqueóloga investigadora del Centro INAH Sonora, una de las que lideró el proyecto para la Arizona State University. La investigadora explicó a El Sol de Hermosillo, que el proyecto inició en el 2008, en 2011 llegaron a Ónavas y en 2016 realizaron excavaciones en varios sitios del Valle de Ónavas, no solamente en el que se hizo viral.
En el lugar fueron descubiertos muchos restos humanos con fechas de muerte desde el año 900 de nuestra era, al 1 200, 1 300. El cráneo estaba deformado con un estilo puntiagudo o de conífera, como de película sci fi de alienígenas, aunque la misma arqueóloga aclaró que en las culturas del Occidente de México era algo común el deformar su cráneo en forma ovalada, como un símbolo de estatus social, muy similar a la de los individuos de Ónavas.
En dicha región se encontraron 115 cuerpos los que se recuperaron en alrededor de cinco años de excavaciones, entre mujeres, hombres y niños, quienes compartían las deformaciones craneales y otra característica particular: dientes modificados. Se encontraron niños y la mayoría de los cuerpos fueron individuos menores de 20 años de edad.
En las excavaciones del cementerio también se encontraron pedazos de vasijas, joyas, conchas que posiblemente provenían de la costa Sur de Sonora, collares, pulseras, aretes, narigueras y ajorcas, una especie de tobilleras con varios hilos y cuentas amarradas en el tobillo. Años después de que los trabajos concluyeran en Ónavas, es posible ver algunas de las piezas en un pequeño museo de sitio.
Museo de Los Pimas
Dónde: Ónavas Centro, Sonora, Tab. a 2 horas de Hermosillo
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 15:00
Entrada libre