Esta especie de orquídea mexicana es una especie única en el mundo y podría desaparecer

Foto destacada Naturalista

Esta orquídea es una especie que fue descubierta hace 35 años y quizá desaparezca para siempre.

 

Las orquídeas son flores muy coloridas y que tienen la capacidad de hacer destacar todos los espacios. Se cree que existen unas 28 mil especies de orquídeas en todo el planeta y en México, existen entre mil 200 y mil 300 especies de orquídeas, según una cifra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son los Estados mexicanos con mayor diversidad de orquídeas, pero esto ha provocado que haya una extracción ilegal que podría llevar a esta especie a la extinción. Según expertos de la UNAM, tanto  la modificación como la destrucción de las áreas naturales está eliminando el hábitat de las orquídeas.

La mejor opción para tener orquídeas es cultivarlas en tu casa y conocer todos los cuidados especiales. En México hay leyes que prohíben la recolección de 200 especies en lugares naturales, pero esta práctica está poniendo en peligro a la especie a pesar de que es considerada una de las más ricas y variadas del mundo.

La orquídea Pelícano es endémica de México, habita en los bosques de pino y mixtos de roble, y  en las laderas de piedra caliza desde Durango hasta Honduras. Esta flor se distingue por su color amarillo y su forma elegante. Es extremadamente difícil de cultivar porque depende de un hongo que le brinda los nutrientes necesarios. 

Su nombre científico es Cypripedium irapeanum y es una de las orquídeas en peligro, ya que cuando es extraída de su medio natural difícilmente sobrevive, provocando que cada vez sean menos las “zapatillas de Venus” que se observan en los bosques. 

En el Estado de Morelos es posible encontrar esta orquídea, pero las zonas donde crece están destinadas al pastoreo de animales que se alimentan de las plantas vecinas de la orquídea y, al mismo tiempo, de la misma planta. Otros problemas son poca floración, frutos vanos y daño al fruto por barrenadores. Además, de las flores que son cortadas, hay algunas otras que no llegan a florecer a falta de polinizadas. Asimismo, estas flores llaman la atención de coleccionistas y comerciantes que las venden en el extranjero. 

Mexipedium xerophyticum

La orquídea Mexipedium xerophyticum, también es propia de la selva de Los Chimalapas al sureste de México, fue descubierta hace 30 años y es única en el mundo. Solo se han registrado ejemplares silvestres en una zona de un kilómetro cuadrado. El investigador Victor Albert, doctor en biología por la Universidad de Carolina del Norte y especialista en genética vegetal, confirmó que esta planta era una especie nunca antes registrada. 

Así que en 1992 propuso la creación del género Mexipedium, que resultó ser la pieza que faltaba en la línea evolutiva entre los géneros Paphiopedilum (del sureste asiático) y Phragmipedium (del sur de América). Es una orquídea similar a la llamada “zapatilla de dama”, con la diferencia de que esta habita en una pequeña área con condiciones desérticas en medio de la selva tropical.

Estas orquídeas han alcanzado hasta un metro de diámetro y están adornadas con muchos abanicos y estolones. No se han descubierto ejemplares jóvenes porque es muy difícil que se reproduzcan naturalmente y quizá nunca lo harán. Mientras se trataba de reproducir en cultivo y seguían las investigaciones sobre Mexipedium xerophyticum fuera de su hábitat natural, en 1998 hubo una intensa temporada de sequía al sur de México. Esto, sumado a un incendio provocado por cuestiones agrícolas, afectó gravemente la selva de Los Chimalapas, donde una década atrás se había descubierto la especie.

Probablemente existan más ejemplares de Mexipedium xerophyticum en cañones de la zona, pero resulta muy difícil acceder a ellos sin expertos en rapel o drones. Así que en la década del 2000 científicos de todo el mundo han tratado de reproducir esta planta en cultivo para procurar la supervivencia. Sin embargo, solo se ha logrado en Estados Unidos.

La rareza de Mexipedium xerophyticum la ha posicionado como una de las especies más buscadas por los aficionados de la orquideología. Los exitosos métodos de cultivo en Estados Unidos, producto de la experiencia con la reproducción de especies parecidas, han facilitado la distribución de ejemplares a las colecciones privadas de todo el mundo. El precio de Mexipedium xerophyticum puede variar, pero regularmente comienza desde los 100 dólares. Esto sin considerar permisos de importación y envíos.

Es importante que sepas que sólo debes comprar plantas de orquídea cultivadas en viveros o locales autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y evitar comprar orquídeas extraídas del bosque sin permiso. Esto no sólo porque es una práctica ilegal sino porque las personas que trafican con estas orquídeas no saben nada de su cuidado ni de su cultivo y también podrían venderte una planta enferma o con plaga.