Fotos: Tren Suburbano
La ampliación del Tren Suburbano proyecta la construcción de 6 paraderos para más accesibilidad desde la CDMX.
Tanto el Tren Suburbano como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han sido motivo de diferentes controversias, pero ahora tendrán seis Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para lograr una conectividad entre ambos lugares que ayuden a mejorar las condiciones y la accesibilidad.
Asimismo, se ha dicho que los CETRAM contarán con una zona para las maniobras de los vehículos, permitirán ascenso y descenso de los pasajeros mejorarán la conectividad en la Ciudad de México hasta el AIFA, aunque todo está planeado para comenzar funciones hasta abril del 2024.
Todo el proyecto contempla un traslado de 39 minutos desde la CDMX a dicha terminal aérea, logrando crear un medio fundamental para el fortalecimiento de la conectividad terrestre. Felipe Verdugo López, subsecretario del SITC, dijo al respecto de las obras que se están realizando, que se han ocasionado varios retrasos en el tiempo estimado de entrega pero quizá, la conclusión del proyecto será en diciembre de 2023.
Asimismo, Verdugo López detalló que comenzará su función hasta abril de 2024: “Ya hay ocho kilómetros de vías terminadas que hizo la Sedena, también estamos trabajando en diferentes tramos que nos van a permitir cambiar las vías de carga hacía un lado y colocar las que serán del tren, pero de pasajeros”, detalló el subsecretario del SITC durante su intervención.
La construcción del Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA contempla cubrir una ruta por un total de 23 kilómetros; tiene un presupuesto de 25 mil 800 millones de pesos y un avance aproximado del 34%. “Nos ha costado mucho trabajo porque hay muchas invasiones en los derechos de vía, sin embargo ya se superó todo esto y estamos con toda la intención de que esto se cumpla”, finalizó Verdugo López respecto al retraso con la obra.
En cuanto a la ampliación del Tren Suburbano, contempla seis nuevas estaciones con una conexión en Lechería. Serán 42 kilómetros los que tendrán que recorrer los usuarios desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pasando por 10 estaciones, entre las que se encuentran las cuatro ya existentes y las nuevas creadas por el Gobierno Federal, contando con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos.
Las nuevas estaciones serán:
Cueyamil
Los Agaves
Nextlalpan
Jaltocan
Teyahualco
Prado Sur
Se espera que con la ampliación del sistema ferroviario se trasladen cerca de 70 mil usuarios diarios, además de que permitirá mayor acceso para las personas de los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán. El costo estimado que tendrán que pagar los usuarios para poder llegar desde la CDMX hasta la terminal aérea es cercano a los 50 pesos.
La construcción de este nuevo tramo del Tren Suburbano fue planteada desde agosto de 2021, y también se encuentra la vialidad libre de peaje de Tonanitla y el acceso San Jerónimo, así como la ampliación de 4 a 8 carriles de la Autopista México-Pachuca; lo que permitirá tener un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
Además, esto permitirá reducir costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA. Asimismo, se espera que sea posible disminuir los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, lo que se traduce un mayor bienestar social a los habitantes de la región.