Pixinú, zapotitos, chimbos y otros dulces tradicionales que seguro no conocías

Foto destacada: Maria Isidro

Estos dulces son deliciosos y poco conocidos debido a que son exclusivos de ciertas regiones mexicanas. 

 

En México existen dulces de todo tipo, desde los más picantes hasta los dulces mexicanos con ingredientes tradicionales. De hecho, se consideran a las hormigas mieleras que se comían en el México prehispánico como los primeros dulces. Pero el mestizaje hizo posible nuevas técnicas y sabores, que se unieron para crear una una gastronomía dulce que solo existe en nuestro país. Aquí haremos un breve recorrido por algunos de los dulces típicos 

Puxinú es un dulce que se hace con maíz moldeado con amaranto y miel, que se llamó tzoalli. Se creaban con diversas figuras según la ocasión aunque como muchas cosas estaban ligados a las celebraciones religiosas. Pero esta técnica culinaria de unir palomitas de maíz con miel es famoso en tierras chiapanecas ya que es una receta de la región Zoque.

 

Dulce de guapaque

Lety Cruz

El Guapaque es un fruto parecido al tamarindo, incluso en sabor y consistencia agridulce, que crece en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco. Aunque se usa principalmente para hacer agua refrescante también hacen dulces con piloncillo o azúcar de caña y canela.

 

Oreja de mico

@chef_lupita

Básicamente es un dulce de papaya verde a la que se le retiran las semillas, se pasa por agua con cal, se enjuaga y se cuece en poca agua con azúcar o piloncillo. Se cubre con hojas de higuera y se deja cocer a fuego lento hasta que la fruta se carameliza. El dulce se sirve frío o a temperatura ambiente, como postre o para acompañar el pozol. Típico de Tabasco.

 

Torrejitas de yuca

Reforma Chiapas

Las torrejitas de yuca llevan huevos, mantequilla, azúcar, sal y por supuesto yucas. Se fríen a fuego lento con fécula de maíz y después se espolvorean con azúcar y canela. Son sencillas y con gran sabor típicas de Veracruz. 

 

Cocoyol

En Yucatán es popular el cocoyol, sobre todo en el poblado de Muna. Se prepara con una fruta única endulzada con piloncillo que en maya se le conoce como Tuk, y nace de unas singulares palmeras llamadas Tuk’ Che, que crecen en los entornos selváticos de Muna. Son parecidos a las uvas pero su sabor es semejante al coco. 

 

Zapotitos

Se les llama Zapotitos porque son dulces con forma de zapotes, y los puedes encontrar en cualquier mercado yucateco. Son bastante parecidos a un mazapán pero hecho con pepita de calabaza y azúcar. También se colocan como ofrenda en los altares de las en el día de muertos. 

 

Dulce de Melcocha

Mi Rancho El Porvenir

Este dulce típico de Zacatecas se hace desde hace varios siglos; se dice que es un dulce que se inventó para el Día de Muertos, porque tiene la forma de hueso pero es difícil saberlo. Hoy en día existen melcochas de distintos sabores, pero la más tradicional es la charamusca o miel cocida.

 

Pan de frailes

@Campeche

El pan solo se prepara en Campeche, aunque solo era para el Día de Muertos hoy en día es cada vez más común encontrarlos todo el año. Se llama pan de fraile porque se refiere al corte de cabello que llevaban los religiosos, rasurando parte de su cabeza para dejar un círculo sin pelo, forma que tomó el postre. 

 

Nicuatole

Directo al paladar

El nicuatole es puro sabor de Oaxaca con origen prehispánico y uno de los postres más antiguos de la cocina tradicional mexicana. Su nombre proviene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miel y atolli de atole. El mejor es el de San Agustín Yatareni donde se vende cortado en cuadros sobre hojas de plátano, hojas de chirimoya o capacillos

 

Mamones o marquesotes 

leche con tuna

Los mamones o marquesotes son panes rectangulares hechos con harina integral, un poco de manteca y azúcar que llevan una preparación especial. Es una pieza de pan dulce suave y esponjosa que es popular en Coahuila. En oaxaca también existe una versión de pan de dulce de color amarillo, de masa sumamente porosa y crujiente. En Chiapas existe un pan llamado chimbo, que es muy similar.