200 años de corridos mexicanos, una breve historia de un estilo popular

Foto destacada: fahrenheitmagazine 

La Independencia y la Revolución ayudaron a generar miles de corridos en México.

 

Aunque hoy en día cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano y Eslabón Armado son grandes fenómenos musicales, motivo de mucha controversia por su estilo de cantar, sus letras y hasta su vestimenta, los corridos son una tradición mexicana con más de un siglo de existencia y tiene una rica e interesante historia. 

Pero el corrido es un estilo de canción tradicional mexicana que ha evolucionado en 200 años, sobre todo en el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Los corridos son historias, que inicialmente hablaban de victorias o derrotas en batallas; de individuos que se enfrentan al gobierno, o que narra la vida de personas notorias, sus travesías y hazañas. 

Es difícil rastrear los corridos más antiguos, ya que muchos son versiones de romances españoles o cuentos europeos, y hablan sobre desamor o temas  religiosos como La Martinao La Delgadina, muestran las mismas características estilísticas básicas de los corridos convencionales en cuanto a tempo, verso menor composición lírica, y versos de ocho o menos sílabas fonéticas.

Aunque otras investigaciones y datos del INAH, sobre todo la recopilación de Cuauhtémoc Esparza Sánchez, creó la serie Testimonio Musical de México donde construye la microhistoria de Zacatecas y sus corridos. Justo el corrido zacatecano es el más antiguo en México y data de 1811, está dedicado a Miguel Hidalgo Y Costilla en su paso por Zacatecas Mañanas de Hidalgo, el corrido más antiguo del que se tiene registro.

Aunque hay quien dice que el corrido pudo haber comenzado en forma de poemas o versos recitados, ya que muchos son historias orales que fueron creadas en senderos y alrededor de fogatas. A la lírica se le unió la melodía de una guitarra u otros instrumentos de cuerda, creando el familiar estilo de balada folclórica que conocemos hoy.

Hoy en día, los corridos no tienen una estructura formal como en el pasado, pero también es cierto que no todos los corridos seguían las reglas, ya que cada corrido cuenta su propia versión de una historia que es de interés para los locales o nacionales.

Los corridos tienen una larga historia en México, desde la Guerra de Independencia de México en 1810 ya que sirvió como salida informativa y educativa, e incluso subversiva debido a una aparente sencillez lingüística y musical que se prestaba a la transmisión oral. Fue en el siglo XIX que el corrido musical ganó popularidad. Y cuando la Revolución Mexicana comenzó, a principios del siglo XX, el corrido era el Rey de los caminos. Hoy en día se ha transformado y adaptado a la época y se asocia el norteño y la ranchera. 

Sin duda, los corridos han atravesado fronteras y han llegado a otras culturas y se han mezclado con otros estilos. Tan es así, que hay quién afirma que la canción Hurricane de Bob Dylan es un corrido, ya que tiene un formato narrativo, y le canta a Rubin Carter, un boxeador afroamericano acusado injustamente de un triple homicidio. Así que el corrido, su estructura y forma no siempre está ligada de manera única a la cultura mexicana y mexicoamericana.

Por supuesto el siglo XX está lleno de corridos, sobre todo masculinos aunque también hay corridos de mujeres, como La Venganza de María, Laurita Garza, El Corrido de Rosita Alvirez y por supuesto La Adelita. De hecho, existen muchos estudios académicos de los corridos escritos durante la Revolución ya que se utilizaban como “noticias” y como una respuesta a la propaganda de Porfirio Díaz. 

En esa época muchos corridos se distribuían gratis para conocer a los líderes, ejércitos y movimientos políticos, para burlarse del Gobierno. El corrido revolucionario más conocido es La Cucaracha, una vieja canción reformulada para celebrar las hazañas del ejército de Pancho Villa y burlarse de su némesis Victoriano Huerta .

Los corridos han renacido en el siglo XXI y presentan temas contemporáneos como el tráfico de drogas (narcocorridos), inmigración, la mano de obra migrante e incluso el Chupacabras y otros temas que son complejos en nuestra historia y realidad sociopolítica

Asimismo, los corridos suelen mezclar otros estilos musicales, ser teatrales y combinar letras de trap o hip-hop; además se especializa es crear un sonido más peculiar y hablar de lo cotidiano, los conflictos e incluso historias sobre crímenes; que finalmente es una realidad que se vive en muchas partes del país, quizá en todas las ciudades grandes del país.