De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se originó debido a una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”.
Esto ha provocado altas temperaturas en diversos estados del país, incluyendo a la Ciudad de México. De hecho la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que durante estos días se esperan temperaturas de 28 a 32 grados en gran parte de la ciudad.
Se prevé que la onda de calor en CDMX se mantenga por lo menos hasta el 9 de junio, así que todavía nos esperan algunos días con bastante calor. Es por ello que se emitieron algunas recomendaciones como:
- Evitar comer en vía pública: los alimentos se descomponen más rápido cuando hay altas temperaturas
- No exponerte mucho tiempo al Sol
- Usa bloqueador solar
- Procura vestir con ropa de colores claros, así como usar lentes de Sol y gorra o sombrero
- Hidratarte bien
Respecto al pronóstico del clima de los próximos días, el SMN detalló que, aunque continuaremos con altas temperaturas en CDMX, también habrá lluvia.
Para este 6 de junio se prevé una temperatura máxima de 26 a 28 grados, así como lluvias e intervalos de chubascos. El miércoles 7 de junio también habrá mucho calor, pues la temperatura máxima será de 27 a 29 grados. Tláloc no nos abandonará, pues habrá lluvia.
El jueves 8 de junio la temperatura en CDMX podría superar los 30 grados, al igual que el viernes 9 de junio. Ambos días tienen pronóstico de lluvias aisladas.
Por ello, la SGIRPC recomendó a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, así como protegerse de los rayos del sol con gafas y sombrero o gorra.
Además, se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; ni exponerse al sol por tiempo prolongado; y mantenerse en constante hidratación, especialmente adultos mayores, niñas y niños, así como a los animales de compañía.
En cuanto a la prevención de incendios en áreas verdes dentro de la Ciudad de México, se recomienda reciclar el agua que se utiliza para limpieza del hogar y, con ella, humedecer camellones y áreas de pasto cercanas; así como evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico o vidrio, ya que los rayos del sol pueden generar un efecto lupa e iniciar un incendio.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55-5658-1111 de Locatel, y al 55-5683-2222 de la SGIRPC.