108 paradisíacas playas mexicanas obtienen el distintivo Blue Flag 

Fotos: Pexels

Con el Distintivo Blue Flag, México se coloca como el primer lugar en turismo sostenible en el continente americano. 

 

México ostenta el primer lugar del continente americano y el 10º a nivel mundial con 108 sitios otorgados por el Distintivo Blue Flag. Los objetivos de dicho distintivo son los de conectar al público con su entorno y alentarlos a aprender más sobre él, y así ofrecer y promover actividades de educación ambiental, además de brindar información relevante para el sitio en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.

Pronatura es la organización ambiental de nuestro país, que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

El Blue Flag analiza 5,036 playas a nivel mundial, marinas y embarcaciones siendo 51 países los que tienen el distintivo. México se encuentra en el primer lugar en el continente americano y el 10º a nivel mundial en la temporada 2023-2024 con 108 sitios en total: 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.

El programa Blue Flag revisa miles de casos para tener una visita de revisión, evaluar los sitios y aprobar la candidatura del participante; la información se envía a la coordinación y jurado internacional decide si se otorga o no el reconocimiento.

Los sitios con reconocimiento Blue Flag en México, Son 

Baja California Sur

Guerrero

Jalisco

Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

Tamaulipas

Sonora

Yucatán

De las playas existen 33 criterios, para las marinas 25 y las embarcaciones 51, todos englobados en 4 categorías. Fueron 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible a las que se les otorgó el Distintivo Blue Flag, otorgado por la Foundation For Environmental Education (FEE). Esta herramienta agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes del país: el turismo.


Así que impulsar y promover programas para crear conciencia, tanto en turistas como habitantes, también ayuda a los ecosistemas. Uno de ellos es Green Key, enfocado a la sostenibilidad de la industria del hospedaje, junto con Blue Flag, distintivo creado en 1985, que se otorga, a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.

Así que muchas de las paradisíacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo. 

En el marco de esta celebración, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, subrayó que Sectur implementó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible

Dicho proyecto cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.