Fotos: sedemacdmx
LA CDMX es la ciudad que ha invertido y más esfuerzos ha logrado en el cosecho de agua.
El proyecto Cosecha de Lluvia se creó para que las personas fueran capaces de tener un suministro alternativo de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias. El programa también ofrece capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado del sistema.
Dicho proyecto fue premiado a finales de 2022, por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, al ser el Programa más grande, en su tipo, que existe en el mundo.
En la presentación de los avances del programa “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se cerrará el 2023 con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta total de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.
“Es parte de lo que llamamos el Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, es decir, para poder cumplir el derecho humano al agua. (…) Nosotros queremos que el agua siga siendo un servicio público, ¿por qué? Porque el agua es un derecho humano. Esa es la concepción que tenemos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló la mandataria capitalina.
La mandataria se reunió en la UTOPÍA Atzintli de la Alcaldía Iztapalapa con personas cosechadoras de lluvia, e informó que en esta administración se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve Alcaldías; principalmente aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
La ventaja de este sistema es que hace posible tener un abastecimiento en toda la época de lluvia sin necesidad de depender del suministro; así que las casas tienen agua durante seis meses. La instalación de un sistema de capacitación pluvial, que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas, la limpia de residuos a través de un filtro instalado en la tubería del sistema; y así, pasa a un tinaco para su almacenamiento y posterior uso doméstico, como lavado de trastes, pisos, autos, ropa, riego de plantas, entre otros usos.
La captación pluvial acumulada con los sistemas actualmente instalados, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.
En la Alcaldía de Iztapalapa existen cerca de 10 mil 977 familias beneficiadas con este sistema y cosechan cerca de 10 mil litros de agua al año, lo que representa liberar 10 mil pipas de agua para otros lugares de la capital, con necesidad de abastecimiento.
En Milpa Alta se han instalado 40 sistemas de captación, por lo que insistió en la necesidad de aplicar este tipo de proyectos para fomentar los derechos básicos de la población.
Si deseas más información sobre el programa Cosecha de lluvia:
Milpa Alta (San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y San Bartolomé Xicomulco): 55 62 20 82 50
Milpa Alta (Villa Milpa Alta, San Antonio Tecomitl y San Agustín Ohtenco): 55 58 26 24 27
Milpa Alta (San Lorenzo Tlacoyucan, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlan, San Juan Tepenahuac y Santa Ana Tlacotenco): 55 23 44 39 14
Tláhuac: 55 61 46 56 16
Tlalpan: 55 64 38 17 64