Los Reinos de México es el nuevo distintivo que tendrán algunas comunidades turísticas mexicanas que tengan un valor agregado al proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista. Este distintivo fue otorgado por primera vez en la historia al pueblo Mágico Val Quirico.
La siguiente propuesta para ser Reino de México es Sassi del Valle, y estará en Ensenada, Baja California, específicamente en Valle de Guadalupe; región vitivinícola por excelencia pues es donde se produce el 90 por ciento del vino en el país y uno de los destinos más visitados por turistas que viajan a través de cruceros y que en el pasado recibió a las primeras misiones italianas, hecho que sentó un precedente para lo que hoy es esta región.
Este modelo se estará replicando en Baja California, específicamente en el Valle de Guadalupe, que se caracteriza por ser una región vinícola, lo que permitirá a la entidad compartir este producto acompañado de gastronomía, comercio y talento local.
La Secretaría de Turismo de Baja California celebra que este modelo de turismo llegue al estado para promover el intercambio cultural y arquitectónico entre México y Europa. Donde también se busca que promueva la influencia histórica de los misioneros, que contribuyeron al enriquecimiento cultural de la región.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer a través de sus redes sociales que el nuevo pueblo conocido como Pueblo Sassi del Valle estará ubicado en el corazón del Valle de Guadalupe y menciona que será el nuevo destino turístico de clase mundial en el estado.
Sassi del Valle estará inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, en donde las viviendas se encuentran excavadas en roca.
Con relación al inicio de construcción dará inició en agosto de este año y que la primera etapa de la edificación durará aproximadamente un año.
El concepto que se maneja con este nuevo programa de Reinos de México es de fusionar la cultura de ambos países, México e Italia, a través de un proceso arquitectónico creativo, y lo que caracteriza a Matera, la “Cittá del Sassi” que significa Ciudad de las Piedras son sus fascinantes callejuelas tapizadas de piedra, lo mismo que sus casas con balcones e iglesias rústicas, sin descuidar la parte gastronómica.