Fotos: Sedema
El Parque Canal Nacional es un lugar que está mejorando el paisaje de la ciudad.
El Canal Nacional está conformado por parques e instalaciones deportivas entre las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa al sureste de la CDMX. Es un canal antiguo que se llamaba Huey Apantli y tenía 12 kilómetros desde el Parque Ecológico Xochimilco. En la colonia este canal se conectó con la Acequia Real en el Centro Histórico y luego hacia Chalco en el Estado de México.
El nombre de Canal Nacional surgió en 1856 cuando el empresario Mariano Ayllón comenzó a promover una línea de vapores que corría por el canal. El siglo XX vio gran parte del canal perdido y en 2020 se comenzó a rehabilitar un tramo del canal.
Esta rehabilitación se basó en tecnologías sostenibles y a las orillas del canal ya crecen diversas especies de plantas acuáticas. La mayor parte del canal tiene senderos para caminar, carriles para bicicletas y una pista para correr. Se plantaron árboles y hay cerca de 11 áreas de juego para niños, 9 gimnasios y áreas de entrenamiento al aire libre.
Este parque es muy importante porque limita con 10 barrios en Coyoacán y otros ocho en Iztapalapa. Y recientemente el gobierno capitalino declaró esta Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México bajo la categoría de “Bosque Urbano”.
El Canal cuenta con 32.32 hectáreas; 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa. Es un espacio natural proporciona servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan: regulación de la temperatura y de la humedad, control del ruido, recarga de mantos acuíferos, captura de los contaminantes atmosféricos y conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.
Como parte del decreto de Parque Canal Nacional no se permitirán en este espacio los usos y destinos de suelo para vivienda, industria, agricultura, entre otros; además se garantiza a la población capitalina el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Ahora que esta es un Área de Valor Ambiental en el lugar se podrán realizar actividades con tendencia a la conservación de los ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, así como de espacios abiertos, monumentos históricos.
También se estableció la protección de los recursos naturales a través de la prevención y combate de incendios, vigilancia, así como el mantenimiento de la infraestructura necesaria para ese fin y acciones de educación ambiental e Investigación.
Asimismo, ya es un corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes. Además de abastecer de agua residual tratada y generar un ecosistema de alta humedad relativa en la zona sur de la ciudad.
Parque Canal Nacional
Dónde: Av. Río Churubusco esquina Av. Paseo de los Jardínes, Paseos de Taxqueña, Coyoacán, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo las 24 horas
Entrada libre