En CDMX se inauguran tres nuevos parques que son ejemplo de una capital sostenible

Fotos: Gobierno CDMX

Estos nuevos parques de la CDMX están transformando la ciudad y rehabilitando espacios en abandono.

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, inauguró tres parques en diferentes alcaldías, destacando el compromiso de su administración de concluir las obras pendientes y asegurando que su equipo se mantendrá para garantizar la continuidad de los proyectos.

Y es que antes de dejar su cargo para aspirar a la Presidencia de la República, se ha dado a la tarea de dejar completos todos los compromisos de transformar espacios abandonados e inseguros en 17 parques públicos, que ahora son ejemplo a nivel mundial y forman parte de los derechos que tienen las y los capitalinos a contar con lugares dignos, de conservación ambiental y esparcimiento familiar.

Se inauguró la tercera y última etapa del Parque Lineal “Ave Fénix”, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Un espacio que fue recuperado gracias al Programa “Sembrando Parques” y que ahora alberga un skatepark, un teatro al aire libre, juegos infantiles, ciclopista, terrazas, andadores, parque canino y 27 mil 168 metros cuadrados de áreas verdes.

Con este nuevo parque, esta Alcaldía tiene uno de los parques lineales más hermosos de la ciudad. En la tercera etapa de construcción se intervinieron 300 metros lineales, que suman en total dos kilómetros de longitud desde el Eje 1 Norte hasta Circuito Interior.

Se sembraron más de 100 mil plantas, arbustos y árboles; se rehabilitaron e instalaron más de 300 luminarias tanto en calles laterales como en la parte central y se elaboraron más de 100 murales en una superficie de 3 mil metros cuadrados.

La Jefa de Gobierno también encabezó la inauguración del tercer tramo del Saneamiento Integral del Canal Nacional, un cuerpo de agua de 8.4 kilómetros que cruza tres Alcaldías y cuyas obras de recuperación iniciaron en 2019.

“En realidad era casi, casi un canalito del desagüe en muchos casos, en otros estaba abandonado, no tenía el espacio suficiente y, por supuesto, no había espacio público. Desde que llegamos al gobierno, nos comprometimos a que íbamos a rescatar este lugar tan hermoso que une a las Alcaldías de Xochimilco, de Iztapalapa y de Coyoacán”, dijo la mandataria.

Al cortar el listón inaugural junto con vecinos del pueblo originario de Santa María Tomatlán, comentó que la obra forma parte de los Programas “Sembrando Parques” y “Recuperación de Cuerpos de Agua”, los cuales están enfocados en combatir los efectos del cambio climático.

Aquí se intervinieron 2.7 kilómetros, donde se retiraron 8 mil 200 metros cúbicos de azolve; se crearon 45 mil metros cuadrados de áreas verdes; y se plantaron 200 mil ejemplares de plantas.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, entregó la rehabilitación del Bosque de Tláhuac, que cuenta con 34.3 hectáreas de superficie de las cuales 9.5 comprenden el lago, donde se renovaron y mejoraron todos los senderos, incluyendo los que se encuentran alrededor del cuerpo de agua, se construyeron áreas deportivas, andadores, palapas, canchas y un skatepark.

El Bosque de Tláhuac tiene un área temática especial donde fueron instalados ocho Alebrijes monumentales de entre 2.5 y 4 metros de altura, los cuales representan la fauna endémica de cada uno de los pueblos de esta demarcación.