Fotos: CONADE
Halterofilia, gimnasia o boccia son disciplinas en las que México se ha destacado ganando oros.
Hay muchas noticias deportivas que nos enorgullecen en estas fechas y no van a parar rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024. La primera de ellas es la de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 donde se despidieron de los 739 para atletas de 20 países y que compitieron durante 11 días, en medio de un show multicolor de luces y efectos tecnológicos.
En el desfile de países durante la ceremonia de clausura, el abanderado mexicano fue Rogelio Alexis González, ganador de dos preseas doradas en boccia. José Domingo Bernal, director general del certamen, agradeció a los participantes y entregó la bandera del Comité Paralímpico de las Américas a su presidente, Julio César Ávila.
Asimismo, Janeth Gómez ganó dos medallas de oro en el Grand Prix de halterofilia y con eso coloca el sendero hacia los Juegos Olímpicos París 2024 con dos medallas de oro y una de plata. La atleta mexicana conquistó lo más alto del podio en el envión y en el total, mientras que en el arranque se colocó en el segundo lugar, para consagrarse como la gran ganadora de la jornada en la categoría de los 59 kg.
La atleta de 25 años se mostró dominante en la prueba, al levantar un total de 223 kilogramos, producto de los 98 kg que registró en arranque y los 125 kg que consiguió en envión. El peso total le permitió superar a la norteamericana Taylor Nicole Wilkins, quien levantó 221 kg, y a Alina Schapanava, del equipo neutral, halterista que completó el podio con un registro de 215 kilogramos.
La mexicana Dafne Guillén, campeona mundial juvenil, también intentó colarse en el podio al levantar 121 kg en el envión. Aunque el registro no le sirvió para meterse al podio en el total, al registrar 214 kg, apenas un kilogramo debajo de la zona de medallas, sí fue suficiente para ganar el bronce en el envión.
Asimismo, Marina Malpica es otro oro para México, en la rama de gimnasia, consagrándose en el Campeonato Panamericano. La atleta de 23 años se colocó en lo más alto del podio al sumar 31.900 unidades, por encima de la brasileña Giovanna Santos y la norteamericana Alexandria Kautzman. La nacida en Quintana Roo se consagró como campeona panamericana en la prueba de pelota tras ganar el oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, celebrado en Guadalajara.
Esta atleta de 23 años se colocó en lo más alto del podio al sumar 31.900 unidades, por encima de la brasileña Giovanna Santos y la norteamericana Alexandria Kautzman, quienes completaron la zona de medallas, con puntajes de 31.600 y 31.100, respectivamente.
A lo largo de la jornada, Malpica logró ubicarse dentro de las 10 mejores. México también ganó el segundo lugar por equipo en la prueba de 5 aros, al finalizar la prueba con 31.300. En la prueba individual, la mexicana Karla Díaz se ubicó en la octava posición en la prueba de mazas, con 24.950, lejos de la zona de medallas.