Parque Lineal Ave Fénix: del olvido a un moderno espacio público

Fotos: Cultura CDMX

El Parque Lineal Ave Fénix beneficia a más de 20 colonias y casi 100 mil habitantes de 3 Alcaldías.

 

El Parque Lineal Gran Canal se encuentra entre las 200 obras de arquitectura de excelencia, construidas los dos últimos años en América del Norte y del Sur. Esta nominación la otorga y organiza el Instituto de Tecnología de  Illinois, con el Premio Mies Crown Hall Americas 2022 (MCHAP por sus siglas en inglés). 

Aunque los ganadores se darán a conocer en otoño de este 2023, siendo reconocidos con la Cátedra MCHAP en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, y una financiación de 50 mil dólares para apoyar la enseñanza; el hecho per se de la denominación ya es de ganadores. El Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” también obtuvo otras distinciones: 

  • Premio WAN AWARDS 2020 por paisaje urbano; 
  • Premio mundial para “Hábitat Social y Desarrollo” en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2020;
  • Mención honorífica en la categoría “Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos” el V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México-CAMSAM de 

Sobre todo, porque hecho curioso, este parque era literalmente un espacio abandonado e incluso tiradero de basura. Comenzó su rehabilitación hace poco y forma parte del programa “Sembrando Parques” del Gobierno de la Ciudad de México.

Literalmente, en este parque corre un drenaje, estaba poco iluminado, tenía malos olores, y ahora es un destino emblemático para la ciudad, el país y el mundo entero y aseguró que es uno de los parques lineales más hermosos del mundo. Ahora es considerado por las retribuciones exitosas en la calidad de vida de la ciudadanía, así como por sus aportaciones medioambientales que trajo con su implementación. Gracias a la intervención que se realizó en este lugar se benefició a más de 20 colonias y casi 100 mil habitantes.

El Parque Lineal Gran Canal, ahora denominado “Ave Fénix” fue rehabilitado con ciclopista, trotapista, juegos infantiles, área canina, fuentes, áreas verdes y skatepark. Además, se implementaron cámaras de seguridad conectadas al C5, luminarias que se activan por fotoceldas para ahorrar energía y aprovechar la luz del día, bebederos, biciestacionamientos, foro al aire libre y plaza pública.

Entre sus beneficios ambientales destaca la mitigación de entre 4 a 5 grados el efecto de isla de calor, es decir,  la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de la ciudad. Este parque es un proyecto basado en la reforestación, la sustitución de suelo nuevo y aumento de los niveles de humedad en un 16%.

Este parque resurgió de las cenizas (de basura que se quemaba en el lugar) como un Ave Fénix y ahora es un proyecto de transformación ambiental, social, cultural y urbanística muy cercano a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) hasta el Bosque de San Juan de Aragón, alcanzando una longitud de casi seis kilómetros y beneficia a más de 150 mil habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Dicho parque contempla la sustentabilidad y el futuro de las y los habitantes de la capital contribuyendo al control de la temperatura disminuyéndola 4° y aumentando la humedad relativa hasta en un 10%. Gracias a su reciente construcción, muchas familias pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades como:

Áreas verdes

Skatepark

Ciclopista

Trotapista

Fuentes

Plaza pública

Juegos infantiles

Juegos para personas con discapacidad

Parque canino

Foro al aire libre

Cabe destacar que esta obra otorgó especial importancia a espacios para  personas con discapacidad, ya que cuenta con juegos inclusivos y accesibilidad universal mediante rampas y escaleras que conectan entre sí a todo el parque y las colonias adyacentes.

Este Parque Lineal también mejora la movilidad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

Cabe destacar que en este parque se sembraron más de 100 mil plantas, arbustos y árboles; se rehabilitaron e instalaron más de 300 luminarias tanto en calles laterales como en la parte central y se elaboraron más de 100 murales en una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Todavía falta la escultura de Francisco Velázquez Menchaca, titulada “Ave Fénix”, una efigie de esta mitológica ave que tendrá una longitud de seis metros, tridimensional y será iluminada con 15 mil focos LED, que podrá ser apreciada incluso desde el puente vehicular “Las Adelitas”.

Parque Lineal Gran Canal Ave Fénix

Dónde: Av. Gran Canal del Desagüe 390B, Ampliación Venustiano Carranza, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre