Fotos: Desarrolladora mx
La Escuela Ecológica fue creada con materiales sustentables en el Parque Nacional Cumbres de Ajusco.
La Escuela Sustentable de la Ciudad de México se construyó usando materiales reciclados, incorporando tecnología que permite mejorar el aprovechamiento de los recursos, y con el objetivo de educar a los niños de una comunidad marginada y generar en ellos la conciencia sobre el cambio climático.
Esta escuela se encuentra en Jardines de San Juan, en la alcaldía de Tlalpan. Con el tiempo este poblado ha recibido los servicios básicos como agua y electricidad, sin embargo todavía existen muchas carencias por corregir: calles pavimentadas, mayor seguridad, atención médica y hasta antes de septiembre pasado, educación básica.
A pesar de todo, en septiembre de 2019 fue inaugurada esta Escuela Primaria, la primera que se construye en los últimos treinta años. En este espacio educativo los niños y niñas de esta comunidad tienen una nueva oportunidad de continuar estudiando, lo que representa también la posibilidad de mejorar sus vidas y las de sus familias, enseñándoles que un mundo mejor para todos comienza con ellos.
Lo mejor es que es una Escuela Sustentable y su finalidad es mantener la cercanía de los niños con el medio ambiente, gracias a su ubicación muy cerca del Parque Nacional Cumbres de Ajusco, con más de 920 hectáreas de vegetación boscosa y fauna endémica.
Además de la educación básica, esta escuela permite generar conciencia por la naturaleza y valorarla como elemento vital para todas las personas en el planeta. Es una primaria que fusiona la educación convencional y los objetivos pedagógicos de la SEP con la conciencia ambiental para transmitir el valor del medio ambiente y generar conciencia del importante lugar que ocupan los alumnos en su conservación.
Gracias a este espacio más de 360 niños de entre 6 y 12 años podrán continuar con su educación, ya que antes para asistir a clases debían recorrer más de 4 kilómetros para llegar a la escuela más cercana. Esta Escuela Sustentable cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia, celdas solares para su iluminación y un calefactor solar para mantener la temperatura adecuada en las aulas, por lo que es considerada una escuela 100% sustentable.
Las aulas de este plantel son bioclimáticas, tienen calefacción radial, cuenta con techos verdes y está equipada con un bebedero con purificador fotovoltaico. Esta nueva escuela se construyó con material reciclado respetando el paisaje de la zona y se edificó de acuerdo con las necesidades climatológicas y estructurales del Ajusco.
El material reciclado para la construcción de los edificios escolares fueron los sobrantes de obras de desarrollos urbanos que fueron donados para acercar una oportunidad de educación a la comunidad. El equipo docente está integrado por 18 maestros y dos directoras; además los alumnos recibirán educación ambiental.
En esta Escuela se llevan a cabo diversas actividades como: talleres de hidroponía, reciclaje, tónicos, naturaleza viva e infusiones. Asimismo, se realizan charlas sobre concientización del medio ambiente y sustentabilidad, además de diversas actividades lúdicas para toda la familia. Igualmente se llevan a cabo la creación de huertos, así como diversas actividades en pro de la preservación natural, y al final fueron otorgados reconocimientos a alumnos y docentes.