Fotos: Huapango Cultura y Tradición
Tres días huapango crearon un nuevo récord en el Pueblo Mágico de Xilitla.
Se cree que la palabra huapango se deriva del vocablo náhuatl ‘kwahpanko’, de kwawitl, leña de madera o árbol, -pan y -ko ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un locativo, algo así como sobre el tablado o sobre la tarima. Pero más allá de su etimología, conocemos al huapango como un género musical mexicano que se toca, sobre todo en las regiones de la huasteca.
Los bailarines del huapango o huapangueros rompieron récord bailando 54 horas seguidas en Xilitla, San Luis Potosí. Se trató de un maratón de baile se celebró por casi tres días en el pueblo mágico potosino y en el marco de los XV años de Domingos de Huapango
Este récord se llevó a cabo en la Huasteca Potosina con un festín de baile y música que duró tres días. Los primeros sones huastecos abrieron un maratón en Xilitla, que concluyó el domingo por la noche cuando invitados especiales y un notario dieron fe del récord logrado por huapangueros quienes pasaron 54 horas bailando.
La meta era romper el récord del año pasado de 48 horas, pero las y los bailarines no dieron tregua y dieron más hasta llegar a las 54 horas bailando huapango de forma ininterrumpida. Dicho festejo se celebró en el jardín principal del municipio huasteco, participaron más de una veintena de tríos originarios de todo San Luis Potosí, así como de estados vecinos.
A este magno baile en el Pueblo Mágico se sumaron más de 6 mil huapangueros entre hombres mujeres, adultos mayores, niños y niñas de toda la región huasteca, así como de la capital y también bailadores de los estados de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, entre otros.
En la recta final del maratón, el presidente municipal de Xilitla, Óscar Márquez, agradeció a todos los grupos y los habitantes de este pueblo que mantienen vivo este ritmo que caracteriza a todos los huastecos en cualquier parte del mundo. Tras batir el récord, el edil hizo entrega de reconocimientos a las y los huapangueros con una amplia trayectoria y que contribuyen a preservar las costumbres y tradiciones huastecas.