Ola de Calor ¿A qué se debe y cómo actúa El Niño en el clima de todo el país?

Fotos: Víctor Armas

Estamos ante la evidencia más clara del aumento de la temperatura debido al cambio climático en todo el mundo. 

 

Quizá este sea el primer verano que marcará la historia de las olas de calor venideras. Desde que inició junio, y en los próximos 15 días, el calor se irá incrementando poco a poco según científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una conferencia de prensa, donde un grupo de expertos en clima señalaron que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México debido al cambio climático.

“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. De hecho se registrarán temperaturas mayores a 30 grados y la temperatura media mayor será de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México.

El aumento de la temperatura también tiene qué ver con la baja humedad del suelo, la deforestación, la sequía severa y la contaminación. Estos fenómenos se reflejan también en nuestra salud, porque provocan deshidratación y golpes de calor que en algunos casos puede llegar a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores. 

¿Qué es el Fenómeno El Niño?

Las recientes olas calor se han extendido en casi 22 estados de la República del 12 al 16 de junio de 2023, con temperaturas de hasta 45 grados en entidades como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en el resto oscilan alrededor de los 40 grados Celsius. El Niño es un evento natural caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.

Este fenómeno continuará en el hemisferio norte hasta el invierno, con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024. El efecto de El Niño da como resultado climas más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que generalmente conduce a sequías graves, además de la pérdida de bosques por incendios forestales.

En contraste, en la temporada de invierno, El Niño provoca un aumento en la precipitación en el noroeste y noreste de México, mientras que disminuye en la parte sur. Otro de los efectos de este fenómeno es que los inviernos con El Niño son más fríos en todo el país. Pero este 2023 se han registrado temperaturas superficiales del mar por arriba del promedio en gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.

El pronóstico del Servicio Meteorológico es que las condiciones de El Niño se fortalecerán en los próximos meses debido a que las anomalías de temperatura superficial del mar se extendieron a todas las regiones de monitoreo. No obstante, hay que aclarar que estas condiciones no serán exclusivas para México, pues abarcan a toda la zona del Océano Pacífico, hasta las costas de Indonesia.

 

La ONU ha advertido que de 2023 a 2026 existe una alta probabilidad de que se presente por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas. En Estados del norte mexicano como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, se esperan olas de calor promedio de 45 grados. Asimismo, se espera que la onda tropical número 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, favoreciendo las lluvias en el sureste de México.

En cuanto a la posibilidades de huracán, actualmente se presentan dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizan en el Pacífico Sur, sin afectar a las costas de México.