139 piezas mayas y aztecas llegan a tres museos en Japón para una exposición sin precedentes

Fotos: INAH

Esta exposición transmitirá la profundidad y el encanto de las civilizaciones antiguas mexicanas a la comunidad asiática. 

 

El Museo Nacional de Tokio es el más antiguo de Japón, y hoy (14 de junio) dio inició el montaje de la exhibición México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan, un hecho sin precedentes tanto para tierras niponas como para nuestro legado cultural. 

Ahora que la arqueología mesoamericana está cambiando los paradigmas de la historia, esta exposición visitará tres sedes para robar las miradas en Tokio. Además, en septiembre de este año, también se podrá admirar en el Museo Nacional de Kyushu, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, en 2024. La última muestra de arte prehispánico en territorio nipón fue Olmecas: La civilización más antigua de América. Un camino hacia los mayas, en 2011.

El recorrido museográfico tocará cuatro ejes temáticos relativos al México Antiguo: Teotihuacan. Ciudad de dioses; Mayas. El ascenso y caída de las Ciudades-Estado, y Aztecas. Gran templo de Tenochtitlan, con la intención también de mirar el fenómeno migratorio en la época prehispánica; detalló el titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López.

La muestra fue concebida con el objetivo de transmitir al pueblo japonés y al público asiático la profundidad y el encanto de las civilizaciones antiguas de México; principalmente, las que se asentaron en ciudades como Teotihuacan, en el actual Estado de México; Palenque, en Chiapas, y Tenochtitlan, en el territorio de la ahora Ciudad de México.

Esta propuesta busca transmitir la calidad excepcional del sentido artístico, tecnológico y cognitivo de cada una de esas urbes, a través de 139 piezas arqueológicas y cuatro reproducciones: dos de ellas de piezas arqueológicas, una etnográfica y un facsimilar del Códice Mendoza.

La exposición exhibe obras originales invaluables como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, acervo del Museo de Sitio de Palenque, y ocho objetos de oro, recuperados en las más recientes temporadas de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor.

Otras piezas que se podrán apreciar son el Guerrero Águila y una olla Tláloc, procedentes del Museo del Templo Mayor; el Disco de la Muerte, del Museo Nacional de Antropología; y una escultura antropomorfa, localizada en la Pirámide de la Luna, de la colección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, entre otras.

Estas obras pertenecen a las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná. Teotihuacan, Templo Mayor y sus museos de sitio, así como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Regional de Antropología de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya, Proyecto Templo Mayor y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.