Salas de Hidratación: el modo sencillo, práctico y gratuito de evitar un golpe de calor

Fotos: Rafael Guajardo 

Un golpe de calor puede tener severas consecuencias en el cuerpo, mejor visita alguna de las Salas de Hidratación Oral de las 16 alcaldías.

 

Estamos viviendo el verano más caluroso desde hace muchos años, y para muchos se trata del verano menos caluroso que viviremos en muchos años. Debido a esto, los casos de deshidratación por la ola de calor en la Ciudad de México se han incrementado en 62.5% entre 2023 y 2022, según informó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la capital, quien detalló que los casos pasaron de 32 a 52 en el último año.

Entre los grupos más perjudicados por la deshidratación registrados en los que va de 2023, destacan los hombres, quienes representan el 60% de los casos; así como los adultos mayores y los menores de cinco años.

Con esto en mente, se ha invitado a los habitantes de la CDMX a mantenerse hidratados ante las altas temperaturas en la capital y en otros puntos del país. De hecho, puedes pasarte por cualquiera de las áreas exclusivas de hidratación oral de los 232 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías, donde se brinda la atención de forma gratuita.

En realidad, un golpe de calor no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que es un tratamiento de urgencia. Un golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

salud.cdmx

Los síntomas de deshidratación en menores de edad se presentan con llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. Mientras que en los adultos, se puede presentar taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed y boca seca.

Es por eso, que tener salas de hidratación en CDMX, reduce la posibilidad de que el cuerpo supere los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura; incluso, hay afectaciones al sistema nervioso central y puede ser mortal.

Recuerda que las personas más vulnerables a la deshidratación son las infancias, adultos mayores, personas con enfermedades y obesidad. La Secretaría de Salud también recomienda evitar la exposición al sol de forma prolongada entre las 11:00 y las 16:00 horas; usar ropa clara y liviana; consumir alimentos frescos; hidratarse adecuadamente; y no realizar actividades físicas extenuantes en las horas más cálidas del día.

En las Salas de Hidratación Oral se brinda atención a los pacientes que ya fueron diagnosticados con algún grado de deshidratación. Con un sencillo sobre de Vida Suero Oral se ha logrado prevenir la deshidratación y las consecuencias fatales  en millones de personas.

salud.cdmx

En muchos Estados de la República, donde los 32 grados es el promedio de la temperatura, sobre todo en las áreas más desérticas del norte, no se regalan sobre para la hidratación ni existe una atención médica de primer nivel para tratar estos temas, aunque hay mucha deshidratación y golpes de calor de manera constante.

Para evitar que el calor intenso provoque severas consecuencias en tu cuerpo, aumenta la ingesta de líquidos y consumir alimentos frescos para evitar enfermedades gastrointestinales, pues pueden agravar la deshidratación a causa del vómito y diarrea.

Consulta las Salas de Hidratación Oral de los 232 Centros de Salud, aquí.