Si visitas la CDMX en tu auto necesitas un Pase Turístico obligatorio; aquí te decimos todo

Fotos: Pexels

El Pase Turístico es obligatorio para vehículos extranjeros o foráneos que deseen visitar o pasar por la CDMX.

 

Como sabes, la Ciudad de México es una de las ciudades con mayor número de museos del mundo y es la sede de varios eventos y festividades importantes a nivel nacional y únicas en el mundo. Es por eso, que es una ciudad turística con atracciones y actividades para todo tipo de gustos. 

Aunque para disfrutar de la CDMX al máximo lo más recomendable es visitarla en auto, y si deseas disfrutar toda la ciudad sin el tráfico intenso que la caracteriza, lo mejor es hacerlo en Semana Santa. A diferencia de otras ciudades mexicanas, en la CDMX existe el programa Hoy No Circula; en donde justo hay autos que no tienen permitido circular según el año o las emisiones. 

Y si visitas la CDMX de otro Estado, en realidad no es ningún problema para ti, ya que puedes circular con tu auto sin ningún problema a pesar del programa Hoy No Circula, si y solo sí, sacas tu Pase Turístico de la CDMX.

El Programa Hoy No Circula inició en la década de los 90 cuando el Gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría del Medio Ambiente, crearon dicho programa con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en el Valle de México y los municipios conurbados.

El Pase Turístico es un permiso especial que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a dueños de vehículos foráneos o extranjeros para que puedan circular por la zona metropolitana del Valle de México sin sujetarse a las restricciones del programa Hoy No Circula.

¡Ojo! El permiso se invalida únicamente en contingencia ambiental en el Valle de México, y los vehículos con permiso turístico no podrán circular. Al tramitar el Pase Turístico, un auto foráneo podrá circular libremente a través de la megalópolis del Valle de México, por hasta 14 días, sin la necesidad de cumplir con las restricciones del programa Hoy No Circula para placas foráneas.

Para obtener este Pase Turístico es necesario seguir una serie de registros sencillos en línea; incluso si solo necesitas cruzar la Ciudad, es buena idea que lo tramites con anticipación. Ingresa aquí para el trámite del Pase Turístico de la CDMX. Hay que crear una cuenta con tu email y es mejor que la persona que vaya a registrarse sea el dueño del vehículo para el cual se va a tramitar el pase.

Este pase se tiene qué hacer si vas en algún:

  • Vehículo extranjero
  • Vehículos con placas foráneas a la CDMX y el Edo de México
  • Únicamente para vehículos particulares, modelos 2004 en adelante, que visiten de forma temporal la CDMX. 
  • No puede tramitarse para: taxis, vehículos oficiales, vehículos empresariales, ni autos de uso comercial.

Al terminar el registro de tu cuenta, el sistema te enviará una clave a tu correo. Completa el registro de tu automóvil con los datos de tu tarjeta de circulación, placa  y podrás generar tu Pase Turístico. Elige el periodo de vigencia para el pase, de 3 hasta 14 días, y el sistema te generará dos pases turísticos, uno para circular por el Edo de México y otro para la CDMX.

Recuerda imprimir y/o descargar tu Pase Turístico para llevarlo contigo cuando conduzcas. ‍El trámite es completamente gratuito y como pudiste ver, el proceso para obtenerlo es extremadamente sencillo, rápido y 100% digital.

Vale la pena que antes de viajar a la Ciudad de México te tomes unos minutos para tramitarlo y evitarte complicaciones cuando circules por ella o por el Estado de México.Como tip especial, algunas personas optan por pegarlo en alguna de las ventanas traseras para que sean visibles. Aunque la gran mayoría lo llevan impreso en la guantera y únicamente lo muestran en caso de que un oficial de tránsito se los pida.

Pase Turístico de la CDMX