Estos son los elementos astronómicos que esconde una fachada de la Biblioteca Central

Fotos: Ulises Peña

Fue la reconocida astrónoma Julieta Fierro, quien se percató de muchos de estos hermosos elementos. 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un referente de la CDMX en muchos sentidos, porque es la máxima casa de estudios del país, y un ícono del sur de la ciudad. Pero quizá, más allá de su estadio o sus instalaciones, quizá el lugar más representativo es la Biblioteca Central, ya que tiene murales emblemáticos, en una estructura de piedra volcánica y compuesta de vidrieras y superficies de ónix color ámbar.

Los murales rodean las cuatro fachadas de la biblioteca: norte, sur, oriente y poniente y tienen una superficie de 4000 m2; siendo una trabajo monumental a base de piedras de colores que fueron recogidas en diferentes regiones del país. Además, cada fachada fue dedicada a un tema diferente, y O’Gorman puso toda su imaginación y experiencia para dejar un testimonio sobre la historia, la identidad y los valores que componen la cultura mexicana.

Así que cada fachada tiene un propósito central:

Fachada norte: el pasado prehispánico.

Fachada sur: el pasado colonial.

Fachada del oriente: el mundo contemporáneo.

Fachada del poniente: universidad y el México actual.

Pero más allá de contarte el significado y simbolismo de cada fachada, parece que un tema recurrente del mural es la astronomía, ya que se encuentra presente en todas las épocas de nuestra historia; igual que la muerte, la vida y muchas actividades y la cultura prehispánica

Este mural ha fascinado tanto a la astrónoma Julieta Fierro Gossman, quien ha buscado acercar la ciencia a todo el mundo, y se dedicó a representar modelos geocéntricos y heliocéntricos del universo mientras observaba el mural. Esta historia comienza cuando Julieta Fierro era estudiante y paseaba por Ciudad Universitaria y quiso comprender el significado astronómico del mural.

Al mirar la fachada sur se maravilló al descubrir que contenía elementos astronómicos, sobre todo dos medallones en las esquinas superiores que representan la Luna y el Sol. De hecho, estos elementos han jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad. El Universo de la derecha representa el modelo propuesto por Copérnico, quien planteó que el Sol es el centro del Sistema Solar y que todos los planetas giran a su alrededor. Años más tarde, Kepler y Galileo Galilei respaldaron esta propuesta. 

Asimismo, tiene un enorme escudo de la casa de Habsburgo, que gobernaba España en la época del descubrimiento y conquista de América, rodeado de figuras entre las que destacan las fechas de inicio y terminación del virreinato en México. Le suceden motivos como las Columnas de Hércules, parte del lema de la misma casa reinante (Non plus ultra).

De lo que habla Julieta Fierros es de los vértices derecho e izquierdo se repiten los motivos de la luna y el sol, próximos a series de formas que recuerdan imágenes de los mundos prehispánico y colonial. En efecto, las dos grandes circunferencias simétricas hacen alusión a la concepción heliocéntrica de Copérnico y geocéntrica de Ptolomeo, presentando en sus centros las figuras de la tierra y el sol según dichas teorías. Además de estar rodeadas por los signos del Zodíaco y los de las constelaciones

Debajo de estos discos se ven, en el mismo orden, el plano de la antigua Tenochtitlán, en la versión del mapa de Nuremberg de 1525, y la imagen del águila que cae, recuerdo de Cuauhtémoc, el último gobernante mexica. En un lado de la porción izquierda se observa un escudo de León y Castilla, las dos casas reinantes de la España medieval, que se unen precisamente en los años del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Entre la multitud de formas no faltan las encarnaciones de ángeles y alguna del diablo, iglesias, fortalezas, escudos, cañones, con las que O’Gorman hace alusión a la pintura popular, que le era tan querida. Si quieres ver este impresionante mural, solo tienes que ir cualquier día a Ciudad Universitaria. 

Mural de Biblioteca Central

Dónde: Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas.

Entrada libre