Los históricos Murales Chicanos de Denver inspirados en el concepto azteca de tlacuilolitztli

Fotos e información: ChicanoXMuralesOfColorado 

El arte urbano en las paredes de Denver, forma parte del gran Movimiento Chicano del siglo XX.

 

Denver es la cuna del Movimiento Chicano que vio el surgimiento de muchos murales en muchas paredes desde los 1960. Dichos murales se caracterizan por incluir un activismo político y sobre todo reflejar las historias de los y las chicanas de los vecindarios; que con el tiempo se volvieron patrimonio de las comunidades y una  respuesta al racismo sistémico, prejuicios y violencia. 

A pesar de que no se conoce el número exacto de murales que hay en la zona, se cree que existen más de 40 murales históricos de la comunidad en todo el estado de Colorado. Muchos de los murales se encuentran en la lista del National Trust for Historic Preservation junto con  11 lugares históricos.

Pero muchos lugares están siendo amenazados por la gentrificación y la falta de preservación, así que el arte público Chicano de Denver está en peligro de desaparecer. “La Alma” de Emanuel Martinez es un mural de 1978, ubicado en el Centro Recreativo del Parque Lincoln La Alma, y se describe como una pintura con una rica tradición cultural. 

La importancia de los murales se debe a que representan a los primeros pobladores hispanos, descendientes de españoles, de lo que hoy es Colorado. Es por eso que los murales reflejan pueblos indígenas prehispánicos, y la historia plasmada es un registro visual de lo que estaba pasando la ciudad en el siglo XX, así como a los pueblos indígenas prehispánicos mexicanos.

Además, los muros representan parte de la historia Chicano de Colorado que ha sido excluida de los libros de texto, y una forma de preservar su cultura y su comunidad. Sobra decir que muchos chicanos son descendientes de indígenas y a través de esa estética reflejan la piel morena, el cabello oscuro rodeadas de flores o enredaderas y el arte prehispánico.

Así que proteger los murales chicanos también es un modo de preservar los recuerdos, además también es una forma de preservar el movimiento artístico posrevolucionario de México, ya que los chicanos se inspiraron en artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco,  para sus propios murales y reflejar la diversidad de las culturas mexicanas. 

Además, el vecindario en donde se encuentran los murales (La Alma Lincoln Park) fue el centro del movimiento de derechos civiles Chicano en Denver, una forma de recordar la brutalidad policial y el racismo y la diversidad cultural de la Ciudad. En otras palabras, los murales no solo son una expresión artística de los chicanos, sino también una forma de demostración de apropiación de los espacios públicos, la historia y visibilización de los chicanos. 

Pero los murales en todo Denver tienen un valor histórico y son difíciles de preservar, ya que se produjeron desde 1960 pero están envejeciendo. Además, las agencias de conservación en Colorado están limitadas por leyes que pasan por alto el arte público y la Ordenanza de Preservación de Monumentos Históricos de Denver no incluye los murales como parte de la competencia del Departamento de Monumentos Históricos.

El otro problema es que los murales no son acciones legales, de modo que no se pueden proteger con acciones legales. Asimismo, el propietario de un edificio con un mural no está obligado a mantener el mural en su propiedad. A pesar de eso, Historic Denver, una organización sin fines de lucro de preservación urbana que trabaja con la comunidad chicano que creó el distrito cultural histórico La Alma Lincoln Park, ha encontrado formas de proteger los murales.

La otra parte de esto, es que como los murales son símbolos del patrimonio chicano, pintar las paredes de nuevo, blanquear el mural, también puede perpetuar el blanqueado metafórico de la historia. Así que a través del proyecto Chicano Murals of Colorado, Martínez de Luna hace un esfuerzo para documentar los murales antes de que sean destruidos, revivir los murales dañados y conservar el arte en las calles 

Puedes apoyar esta causa donando al National Trust for Historic Preservation, preservar los lugares que cuentan la historia chicana y difundir la historia.