Cerro del Dios Tolo: el avance de la próxima joya patrimonial del centro de Toluca

Fotos: Sol de Toluca

El Cerro del Dios Tolo se encuentra un Centro Ceremonial Matlazinca, y será uno de los atractivos de mayor valor histórico de la entidad.

 

El cerro del Dios Tolo es una zona arqueológica que recién comenzó a estudiarse con más énfasis, y pronto será el atractivo de mayor valor histórico del centro de Toluca. De hecho, se trata de todo un proyecto cultural para conocer más del Dios Toloche.

Este espacio se localiza en las partes altas de Toluca y se trata de uno de los más importantes centros cívicos y ceremoniales del señorío matlatzinca. Los especialistas coinciden en que este lugar era el templo dedicado al culto del dios Tolo, justamente quien le da nombre a la capital del Estado de México.

Desde hace un año se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, para avanzar en los descubrimientos del Cerro del Dios Tolo, donde se han encontrado cientos de tepalcates, tiestos, obsidiana y materiales. Asimismo, hay un avance constante en la elaboración de planos y croquis del lugar.

Así que desde hace un año, prácticamente a diario, el personal especializado trabaja en la zona de monumentos dando mantenimiento, deshierbe e impulsando la consolidación de los elementos arquitectónicos en el sitio, que inició con tres restauradoras profesionales y una arqueóloga.

Debido a la gran cantidad de material existente en el área, el avance ha sido lento en el Cerro del Dios Tolo, pero poco a poco se han ido descubriendo los secretos y significados ancestrales de este sitio histórico y cultural, que seguramente logrará enriquecer el conocimiento sobre la historia de la región para las futuras generaciones.

Parque Cultural Cerro del Dios Tolo

Con esto, ya se comienza a visibilizar el nuevo Parque Cultural Cerro del Dios Tolo, con el que se busca crear una identidad para el municipio y que será un lugar para que las familias toluqueñas vayan y exploren el lugar. Falta poco para que el lugar se convierta en una joya patrimonial con el fin de brindar una zona recreativa para las familias de Toluca.

Hoy en día, la restauración de este lugar se lleva a cabo por 7 arqueólogos, 4 trabajadores y una arquitecta, que registran todo sobre el templo dedicado al dios Tolotzin, Tolochi o Coltzin de los toluca.  Aunque no se sabe para cuando estará listo, este lugar será uno más de los grandes atractivos que ofrece Toluca como el Parque de la Ciencia, Portales o el Cosmovitral.