Ruta del Cuarzo: el espacio más curioso en las profundidades de la Peña de Bernal

Fotos: Sonia Blacker

En la Ruta del Cuarzo podrás conocer mucho más de la historia, leyendas y cultura local de Peña de Bernal. 

 

La imponente Peña de Bernal se encuentra entre los monolitos más grandes del mundo a una altura de dos mil 756 metros,  siendo también uno de los más altos. Además, es uno de los destinos más visitados desde los años 70, que comenzó a considerarse como una piedra cósmica; además de los constantes avistamientos de objetos voladores no identificados. 

Además de peculiares historias, esta Peña tiene una increíble Gruta de Cuarzo. Bueno, en realidad es el sótano de una casa que está decorada con millones de guijarros que forman pequeños sobre la mitología de este Pueblo Mágico

Así que en las habitaciones se puede ver el ojo de Dios, un ovni con luces de neón en la pared, el mito de la serpiente emplumada Quetzalcóatl y algunos “marcianos” grises en las paredes. Además, en las últimas salas exhiben una serie de cráneos de animales modificados como trofeos.

Es por eso que en este destino en Querétaro se encuentra la ruta del cuarzo, una exposición de muchos cuarzos que relatan la historia de Bernal conformada por 5 cámaras donde la energía, historia e imaginación convierten a la ruta en una parada forzosa si planeas turistear en el pueblo mágico.

De hecho, es una de las visitas obligadas al descenso de la peña, además de degustar la gastronomía típica. Ya que durante 15 años la ruta del cuarzo fue trazada y construida con la intención de adornar cada esquina, cada rincón y cada espacio posible con los diferentes tipos de cuarzo, recreando la historia con diversas imágenes representativas del lugar.

Sobre todo, porque el cuarzo es una piedra que se considera llena de energía, además de ser el mineral más común de la corteza terrestre, ya que está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, lo que le proporcionan tener una gran resistencia y dureza a la meteorización en la superficie terrestre.

Lo que más puedes ver en la ruta del cuarzo son las calcitas, el cristal de roca, el ónix, la obsidiana y el cuarzo blanco. Esta exhibición nació de la creatividad y de la gran cantidad de cuarzo que poseían los habitantes del lugar de las extracciones de las minas ubicadas en Bernal y parte de la Sierra Gorda queretana.

En este lugar podrás tomar muchas fotos de las representaciones de la historia prehispánica, de la pirámide del sol ubicada en Teotihuacán en el Estado de México y de la historia del estado de Querétaro; que por cierto, resalta el monumental acueducto de 1723, que fue creado por el virrey Baltazar de Zúñiga, para terminar la obra de manera oficial 15 años después.

En otra pared de la cámara se encuentra la imagen de Conin, Fernando de Tapia, el primer virrey de la época colonial tras la llegada de los españoles a la que sería la ciudad de Querétaro, que ayudó a que la colonización sobre las tribus otomíes y chichimecas en 1531. 

En la tercera cámara se puede observar una réplica de la Peña de Bernal incrustada en cuarzo, además de réplicas de los fósiles, restos y herramientas prehispánicas que se encontraron en la Sierra Gorda queretana, e incluso el acceso a las “puertas dimensionales” ilustradas con cuarzos relacionadas al fenómeno ovni.

Gruta del Cuarzo

Dónde: C. Corregidora S/N, El Gallito, Peña de Bernal, Qro.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: según temporada