Fotos: Zoológico CDMX Con información de Wire
Como en una historia de ciencia ficción, en el zoológico de Chapultepec se preservan muestras de ADN de miles de especies.
El Zoológico de Chapultepec, además de tener muchas actividades, programas y diversión, tiene un espacio de cuatro metros en donde se preservan 29 especies, entre las que se destacan pandas gigantes, lobos mexicanos, jaguares y borregos cimarrón. Además tiene 1,400 muestras de material genético congelado en tanques de nitrógeno líquido, que en unas décadas serán protagonistas de programas de reproducción.
En este espacio, los científicos congelan lo que podría ser el futuro de muchas especies, y se encuentran a menos 190 grados centígrados. El banco cuenta con laboratorios para obtener, procesar y conservar células, así como personal capacitado que hace dichos trabajos; según lo informó Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación en Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
La llamada ‘Nueva Arca de Noé’ congelada tiene el nombre oficial, mucho menos simbólico y elegante de Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma. Es uno de los primeros en su tipo en Latinoamérica y el más grande a nivel nacional.
Este banco de datos genómicos, le permite a los zoológicos preservar muchas especies en un espacio físico limitado. Y el Zoológico de Chapultepec, forma parte de otros zoológicos en todo el mundo que disponen de un espacio como este, para albergar especies en peligro de extinción y, no lo queremos así, recuperar a una determinada especie.
Aún así, recuperar una especie extinta es una magna tarea, ya que la cantidad de individuos necesarios para restaurar una población, en el caso de los vertebrados dicen los genetistas, se requiere de 250 a 500 individuos. Para hacer frente a esta dificultad surge la idea de congelar material genético, así se usa menos espacio y se tiene respaldo “por si acaso” la extinción arremete contra alguna especie.
De nuevo, el manejo de muestras genéticas que pueden convertirse en la esperanza de que una especie no desaparezca, no es tan sencillo como meter frascos en un supercongelador. Para lograrlo, es necesario saber colectar las muestras y prepararlas de forma adecuada, según los requerimientos de cada tejido. Además de que todavía no es posible “crear” animales con dicho material genético, al menos no como en los filmes de ciencia ficción.
A pesar de todo, en el zoológico de Chapultepec se almacenan biomateriales como espermatozoides, óvulos, embriones, tejidos y sangre; y también se guían por las experiencias de otros laboratorios y grupos de investigación para la criopreservación.
En la criopreservación se mantienen células a temperaturas muy bajas para pausar funciones vitales y lograr condiciones de vida suspendida. De modo que es posible sumergir tejidos o células en una solución que los protegerá de los daños causados por la congelación. Pero, para que la estrategia de conservación sea exitosa, es necesario analizar la viabilidad de las células sexuales, mantener la temperatura del sistema y que no exista contaminación.
A pesar del incremento del interés por almacenar ADN y clonar animales, es una posibilidad cada vez más cercana, como está siendo el caso del mamut y el pájaro dodo. Por lo que este tipo de arcas congeladas son una herramienta valiosa en caso de que las cifras de extinción sigan su tendencia actual; puesto que según el Informe Planeta Vivo de 2022, entre 1970 y 2018, la abundancia de animales en el mundo cayó un 69% y Latinoamérica presenta el declive regional más alto, con una disminución de 94% de las poblaciones monitoreadas.
Finalmente, en el Zoológico de Chapultepec se pudo hacer la primera inseminación artificial exitosa a un Lobo Mexicano, justo con material del banco. Hoy en día, se resguardan 700 muestras de machos y hembras del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano de diferentes espacios. Este banco también tuvo éxito descongelando semen de panda gigante y haciendo transferencia de embriones de borrego cimarrón.