Este Pueblo Mágico alberga el Museo del Cine Nacional, dedicado a la época dorada

Fotos: Museo del cine Rosalío Solano

Además de recorrer este hermoso Pueblo Mágico, no dejes de visitar el Museo del Cine Nacional.

 

Muchas de las cintas grabadas en el periódo de la Época de Oro del cine mexicano, tuvieron la fortuna de llegar a muchos países, en donde fueron muy bien recibidas. Algunas de esas películas fueron grabadas en el Pueblo Mágico en Ezequiel Montes, Querétaro, ya que ofrece un paisaje sin igual, en el tercer monolito más grande del mundo, que engalana las pintorescas calles que aún conservan huellas del pasado.

Este pueblo fue locación para películas como La Cucaracha (1959) protagonizada por María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio” Fernández e Ignacio López Tarso, y El gallo de Oro (1964) con Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

Con el fin de preservar este legado cultural cinematográfico, en febrero de 2014 fue inaugurado el Museo del Cine Nacional, en donde podrás encontrar aspectos de la vida y trayectoria del cinefotógrafo bernalense Rosalío Solano Quintanar, uno de los grandes pioneros de la época de oro del cine mexicano. 

Rosalío Sola es una figura sobresaliente del cine mexicano, ya que tenía un asombroso manejo de la cámara y una habilidad para tomar escenas intrépidas a pesar de la época. Entre las piezas que exhibe el museo destacan los premios otorgados a lo mejor del cine (Diosas de plata, Arieles, medallas, entre otros), diversos objetos personales, una cámara y una reveladora de 1950. 

En la sala de proyecciones se exhiben las películas filmadas por él, su biografía y otras cintas filmadas en el Pueblo Mágico de Bernal. En el Cine Nacional Rosalío Solano, también cuenta con una sala de proyecciones donde se exhiben las películas filmadas por él, su biografía y otras cintas filmadas en el Pueblo Mágico de Bernal: Doña Clarines (1950), Dios los Cría (1953), El Vampiro (1957), El Extra (1962) y La Valentina (1965).

Exhibe una colección de fotografías antiguas donde se muestra a este cineasta queretano conviviendo en los sets de grabación con artistas de la talla de María Félix, quien lo apodó “el brujo de la fotografía” por su dominio de la cámara; una de las características de su inseparable herramienta de trabajo y “tercer ojo” con el que filmó 200 películas.

El recinto se encuentra en la plaza principal del pueblo de Bernal, así que también puedes recorrer todo lo que este Pueblo Mágico tiene para ofrecer a todos sus visitantes, como el Museo de las Ánimas, el Museo del Dulce y el Museo de las Máscaras. No olvides la Peña de Bernal hasta el límite permitido, o adentrarte cinco metros bajo tierra como parte de la ruta del cuarzo, una exposición de millares de estos minerales que relatan la historia de Bernal.

Museo del Cine Nacional Rosalío Solano

Dónde: Calle Iturbide s/n, Ezequiel Montes, Centro Histórico, Querétaro.

Cuándo: lunes, miércoles y jueves de 11:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. 

Cuánto: $20 pesos.