¿Se podrá registrar a perros y gatos de la CDMX como parte de la familia?

Fotos: AGATAN CDMX

Este cambio en el Código Civil tiene algunas ventajas y otras curiosidades con respecto a los animales de compañía. 

 

Debido a que los dueños de todos los animales de compañía de la CDMX, deben estar inscritos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) registro gratuito que puedes hacer en diversas modalidades, ya hay peticiones de registrar a perros y gatos como parte de la familia; aunque las actuales leyes capitalinas lo están considerando y se debate en el Congreso.

Y es que la lógica es, “si tengo un animal de compañía registrado, ¿por qué no puede ser parte de mi familia?” De hecho, el RUAC es una forma de llevar un control gubernamental cuando se hacen campañas masivas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México. 

Asimismo, el RUAC hace constar que los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, y es un registro que se apoya de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales. Si deseas conocer más sobre el RUAC, puedes hacerlo aquí

En este sentido, solo es un paso para que los animales de compañía que viven en nuestros hogares tengan acta de identidad y sean considerados como parte de una familia multiespecie; aunque reitero, es una situación que se está evaluando por los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

De hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quién propuso al Congreso de la Ciudad de México modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y el Código Civil para que los perros y gatos dejen de ser considerados un objeto o posesión y en su lugar sean registrados como parte de la familia.

Esta iniciativa tiene como propósito, también, según la diputada local, Gabriela Quiroga, reestructurar el actual RUAC, para que sea el gobierno capitalino el que expida actas de identidad como lo hace el Registro Civil. Eso incluye la toma de huellas de los animales, la colocación por parte de las autoridades de un chip de geolocalización y el registro de cada uno de los dueños de los perros y gatos; por lo que seguramente habría que pagar. 

“Que el registro cuente con atribuciones para expedir una verdadera acta de identidad y que cuente con los requisitos necesarios para garantizar la identidad de los animales registrados para sustituir el simple certificado que actualmente se otorga”, explicó la legisladora local.

Asimismo, esta reestructuración de la ley se da en el marco de reconocimiento de la integración de las familias multiespecie, en donde los animales dejan de ser considerados como propiedad y pasan a ser seres que forman parte de la familia; que se dio el 12 de junio por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Actualmente, en el RUAC están registrados 137 mil 440 animales de compañía: 100 mil 981 son perros y 36 mil 459 son gatos. En ambas especies las hembras son mayoría: 53 mil 943 son perras y 19 mil 864 son gatas.

La propuesta plantea que las actas de identidad incluyan las huellas de los animales, el folio único de identificación, la fecha de registro, el nombre y en su caso apellidos del animal, especie, raza si la hubiere, sexo, edad y fotografía. En el caso de los dueños, el acta deberá incluir nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables, domicilio y datos de contacto.

La iniciativa también mejora el método de identificación. La actual ley dice que debe hacerse mediante “aquel dispositivo adquirido por quien se ostente como tenedor responsable, con la mejor tecnología accesible y disponible que sea de utilidad para el registro gratuito de animales de compañía”. El cambio propone que sean las autoridades las que proporcionen dispositivos internos o externos para la identificación y geolocalización de los animales, como la implantación de microchips, siempre que se garantice su trato digno y respetuoso.

De igual modo, en el caso de comprar un animal de compañía las personas vendedoras tendrán la obligación de entregar su acta de identidad o de lo contrario se les impondrá una multa de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México. Las personas que deseen adoptar también tendrán que recibir esta acta que reconozca la identidad del perro o gato. “El objetivo es garantizar un trato y vida digna a nuestros animales de compañía, todas y todos los que tenemos animales queremos que sean reconocidos y protegidos legalmente porque los vemos y queremos como un integrante más de nuestra familia”, manifestó la diputada local.