Foto destacada: Viva Aguascalientes
Conoce la riqueza arquitectónica de un destino que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es raro que una ciudad se llame “Pabellón” pero Pabellón de Hidalgo ya es un Pueblo Mágico en Aguascalientes junto a otras tres ciudades: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia. El Pabellón de Hidalgo se localiza en el municipio de Rincón de Romo, se caracteriza por ser un lugar lleno de riqueza natural, cultural y gastronómica que bien puedes visitar este verano o en una escapada de la CDMX.
Este Pueblo Mágico tiene un gran potencial turístico, pero en general, Aguascalientes tiene muchos lugares llenos de riqueza natural, cultural y gastronómica, además de tener muchas tradiciones, un buen clima, y la tradicional Feria Nacional de San Marcos. Pero aquí te hablaremos de los cuatro lugares distintivos por los que le fue otorgada la distinción a Pabellón de Hidalgo.
Museo de la Insurgencia
Recientemente la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad a este lugar, en la antigua Hacienda de San Blas. Aunque el museo se inauguró el 17 de octubre de 1964, su objetivo es permanente: difundir la historia del movimiento de independencia. Cuenta con dos salas permanentes; en una hay instrumentos de labranza, minería y textiles que dan cuenta de las labores de la hacienda; mientras en que la segunda sala podrás conocer todo sobre “La Ruta de Hidalgo”, una serie de fotografías, además de objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.
El museo tiene una tercera sala de exhibiciones temporales, en donde se dan cita artistas de Aguascalientes para que expongan sus obras. Cuenta con un jardín botánico con flores y cactáceas, y ofrece talleres sobre cómo cuidar especies.
Presa San Blas, Aguascalientes
Esta presa fue construida en el siglo XVI para abastecer de agua a las tierras de la gran Hacienda de San Blas y sus alrededores; a la fecha conserva vestigios de sus grandes momentos y es un lugar espléndido para gozar la naturaleza, realizar actividades al aire libre como senderismo, pesca, camping y escalada. Además de practicar la observación de aves, a este lugar acuden también diferentes especies acuáticas como patos y garzas.
Acueducto
El acueducto es uno de los puntos que no pueden faltar en tu visita, ya que podrás tomarte fotos increíbles. Es uno de los acueductos de la ciudad que está mejor conservados del estado con arcos de medio punto y una extensión de medio kilómetro. Al igual que la Presa San Blas, fue construido en el siglo XVI para encauzar con sus aguas a la hacienda.
Iglesia Parroquial de San Blas
Finalmente, está la Iglesia con las estructuras más valiosas de Aguascalientes. Data del siglo XVIII, su historia comienza desde el XVI, fecha en que se instaló la gran hacienda agrícola de San Blas, una de las más ricas de la región. Del inmueble destaca su gran retablo Barroco Anástilo, propio de finales del siglo XVIII, su púlpito sostenido por un ángel y la pintura mural que lo decora, tanto al interior como al exterior.
Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes
Dónde: Aguascalientes a 6 horas de la CDMX
Cuándo: todo el año
Entrada libre