Jilotepec y Otumba: actividades y diversión en los nuevos pueblos mágicos del Edomex

Fotos: Ozumba de Alzate

Jilotepec y Otumba preservan la historia y muchas tradiciones de la vida cotidiana del Estado de México. 

 

De los 45 nuevos Pueblos Mágicos que se sumaron a la lista en todo el país, hay dos que están muy cerca de la CDMX y aquí te diremos todas las actividades que puedes hacer en Jilotepec y Otumba, que se incluyeron en la lista actualizada de 177 Pueblos Mágicos.

Lo mejor es que ambas localidades están a menos de hora y media de CDMX, tienen diversos atractivos que puedes conocer y es una gran oportunidad para visitar en cualquier puente o incluso para llegar temprano y regresar a la puesta del sol y que puedes conocer más de la historia, leyendas y cotidianidad del Estado de México

 

Visita Jilotepec

Jilotepec se encuentra muy cerca de Hidalgo, así que tiene increíbles paisajes naturales. Es una localidad que se encuentra a 2,452 metros sobre el nivel del mar, y un destino que combina atractivos coloniales y ecoturísticos. 

Es una comunidad en donde podrás ver diversas edificaciones coloniales, destacando la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida por los franciscanos en el siglo XVI con arte tequitqui en su interior, una cruz conventual con iconografía indígena y un gran atrio. También se encuentra la Cruz de Dendhó, que tiene 4 metros de altura y se encuentra sobre una base de piedra. Esta cruz está datada en el siglo XVI y podrás conocer la historia de por qué está en este lugar. 

En el área montañosa puedes visitar el Parque ecoturístico Las Peñas de Dexcani Alto para hacer senderismo, rappel y escalada en sus asombrosos monolitos de piedra natural.

También puedes visitar la presa comunal La Avellana, que se encuentra rodeada de árboles, mucha vegetación y tranquilidad. A las afueras de Jilotepec se encuentra la Presa Danxhó, una laguna artificial mucho más grande que la anterior, en la que se ofrecen paseos en lancha; hay carreras de veleros y hasta se puede bucear.

Canalejas es una curiosa comunidad en la cima de un cerro. Tiene una gran vista de Jilotepec, y podrás visitar el Santuario de la Virgen de la Piedrita; un templo construido entre 1897 y 1981 con cantera local de estilo neogótico y vitrales multicolores. También puedes conocer los Petroglifos San Lorenzo Octeyuco a las afueras de Jilotepec de la cultura otomí; mismos que representan las observaciones cósmicas de los pobladores originales de Jilotepec.

Puedes hospedarte en Jilo Glamping, que tiene unas tiendas estilo safari en medio de la naturaleza. También está La Casona colonial a unos metros del centro, el Dharal Country Lofts, en una casa de campo moderna; o las cabañas de Casa María y muchas zonas para acampar. 

 

Visita Otumba

Otumba también se encuentra cerca de Hidalgo, y es un lugar histórico y decisivo para la conquista de Tenochtitlán, así que podrás conocer mucha historia al respecto. Este lugar fue tomado para el descanso de virreyes en donde podrás recorrer el centro para visitar diversos santuarios como el Templo de la Purísima Concepción de estilo plateresco, construido sobre una plataforma prehispánica por orden de los franciscanos. 

También se encuentra la Casa de los Virreyes, un edificio del siglo XVI que sirvió como residencia para visitantes distinguidos y que hoy alberga un museo del Virreinato. La Casa Museo Gonzalo Carrasco, le perteneció al sacerdote jesuita y pintor homónimo en el siglo XIX, y podrás observar fotografías y diversos objetos cotidianos que explican la vida económica, política y social de Otumba a lo largo del tiempo.

Un poco a las afueras podrás visitar el Acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería más importante de la Nueva España. Su serie de grandes puentes y acueductos del siglo XVI son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además en todo Otumba hay muchas haciendas antiguas y centros religiosos: Cuauhtenco, El Mayorazgo, Xochihuacán o bien puedes visitar como el Exconvento de Oxtotipac o el Santuario de Tocuila. Finalmente, no puedes perderte la Feria del Burro, ni puedes irte sin dejar de visitar Burrolandia: un santuario dedicado a la protección de esta especie en peligro de extinción. Puedes visitarlo, pasar un buen rato y, además, ayudar a que este lugar continúe con su labor.