Bosque de los Murmullos: un lugar salido de un cuento para conectarse con la naturaleza

Foto destacada: Bosque de los murmullos

El Bosque de los Murmullos ofrece observación astronómica, senderismo y camping.

 

En el Nauhcampatépetl de Veracruz, podrás disfrutar de una impresionante vista a 4 282 metros sobre el nivel del mar. También conocido como Cofre de Perote, es la octava montaña más alta de México y una de las pocas a la que puedes llegar en automóvil. Está decretado como Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) y Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Y justo a las faldas de esta montaña se encuentra el glorioso Bosque de los murmullos. Es un lugar bastante  interesante ya que es posible que puedas hacer diferentes actividades como ciclismo de montaña, recorrer senderos, hacer camping, motocross y enduro.

Este bosque es visitado por miles de turistas ya que tiene mucho qué ofrecer, sobre todo es una experiencia visual y de senderismo única en la región. Es un lugar de fácil acceso, con un clima semi húmedo y vegetación exótica, ya que algunas partes son el santuario del escarabajo rinoceronte y colibríes, así como murciélagos y reptiles. 

Además hay muchos cedros, pinos y oyameles, en donde podrás gozar de un recorrido lleno de misticismo, conectar con la naturaleza o hacer diversas actividades de aventura.

Las caminatas son recurrentes en el lugar. Si tienes algo de suerte podrás ver especies endémicas en alguno de los senderos del bosque. Hay cacomixtles, el mulato azul y los zumbadores mexicanos. Se pueden observar muchas aves, pero en el que se destaca el famoso Quexque o la Chara californiana, el cual su nombre científico es “Aphelocoma californica”. Es una ave de garganta blanca bordeada de un collar rayado; la espalda gris contrasta con la cabeza, alas y cola azules.

Ahí mismo puedes alquilar una bicicleta de montaña para que tu experiencia y diversión sea inolvidable en El Bosque de los Murmullos. En fines de semana se hace observación astronómica. Las personas llevan sus telescopios ya que puedes quedarte en alguna de las cabañas que tienen todas las comodidades. Es un bosque ideal para llenar tus pulmones de aire puro de la montaña.

 

En el Bosque de los Murmullos hay una torre, llamada de los Quexques, desde donde puedes descubrir el ocaso, la vista de las estrellas y el valle de Perote. Asimismo, es el único lugar en México donde puedes encontrar Madroño y el Chupamiel de montaña, es este bosque y éstos están escondidos en medio de los oyameles y los encinos.

También está permitido acampar en el Bosque, y si lo deseas puedes contratar un tour guiado por los alrededores. También hay tardes de temazcal, el baño ancestral con hierbas medicinales, clases de meditación y lo que no puede faltar, es la fogata bajo las estrellas.

 

También puedes visitar el Castillo de Perote; una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad. Es una construcción creada para evitar un posible ataque inglés después de que estos invadieran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España. Un lugar con mucha historia. 

Bosque de los Murmullos

Dónde: Perote, Veracruz, Veracruz.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

Cuánto: según actividad

Web