Parque Delta, el centro comercial de CDMX que anteriormente fue una morgue improvisada

Fotos: Pedro Valtierra/Cuartoscuro

El Parque Delta de la Ciudad de México es uno de los sitios más visitados y cuenta historias increíbles. 

 

Hoy en día el Parque Delta es uno de los centros más exitosos de la CDMX, ya que es de los lugares más visitados y rentables para los locatarios. Pero este lugar guarda algunas historias con muchos matices y complejidades. Se construyó en uno de los inmuebles deportivos más conocidos del siglo XX, y fue el Parque del Seguro Social, la casa de los Diablos Rojos del México y los Tigres capitalinos.

Dicho estadio fue demolido en el 2000. De hecho, el 01 de junio del 2000 se jugó el último partido de su historia entre los Diablos y los Tigres para ser derrumbado quedando entre sus paredes historias. Aunque en el centro comercial todavía se pueden ver algunas fotografías de las grandes figuras del beisbol mexicano así como objetos: bates, manoplas y pelotas, entre otras cosas.

En este estadio jugaron los Yankees de Nueva York o los Orioles de Baltimore y hubo home runs de George Herman, “Babe” Ruth. La cinta El beisbolista fenómeno, cuyo protagonista fue Adalberto Martínez “Resortes”, se grabó en este mismo lugar en 1951, además de otros encuentros entre famosos.

Pero también se dice que es un lugar donde abundan los fantasmas, ruidos extraños, criaturas tenebrosas y algunos incidentes paranormales que también son parte de las historias no oficiales del Parque Delta. 

 

Algunas de las historias paranormales han sido contadas en Tik Tok por el usuario @anderbetancourt007, quien a través de una sección que él llamó “fragmentos de la noche” compartió la historia de las gradas de madera que se derrumbaron provocando la muerte de dos aficionados en 1950.

La historia más macabra es que después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, este estadio se improvisó para recibir los cuerpos de muchas personas que fallecieron en el temblor. En el pasto del estadio se colocaron más de dos mil quinientos cuerpos a la espera de ser identificados por las familias. Fueron repartidos en tres carpas las cuales fueron clasificadas por tres tipos: identificados, no identificados y restos.

 

Así fue que el diamante de béisbol se convirtió en la morgue más grande del ex Distrito Federal. Esto duró varías semanas, y miles de familias visitaban el estadio para identificar a las víctimas del sismo; gran parte de los cadáveres eran del Multifamiliar Juárez que se derrumbó. 

Una de las cosas que marcó a las personas que fueron al lugar, fue el asombroso olor a formol y desinfectante que estaba en el césped del Parque del Seguro Social. Después de algunas semanas, los cuerpos que no fueron reconocidos, se llevaron en las fosas de los panteones de San Lorenzo Tezonco en la ahora alcaldía Iztapalapa. De hecho, la mayoría de los cuerpos no fueron identificados ni reclamados.

En 2005 este lugar se convirtió en lo que conocemos como Parque Delta, y en 2016 se ampliaron 200 locales comerciales.

Parque Delta 

Dónde: Av. Cuauhtémoc 462, Narvarte, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 09:30 a 20:30

Entrada libre

Web