Foto destacada: Union Tribune
Las luciérnagas son un síntoma de la buena humedad y ambiente de Chapultepec.
En diversos puntos de la CDMX se ha observado un incremento en la presencia de luciérnagas. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el incremento de luciérnagas en zonas del Bosque de Tlalpan y del norte de la CDMX.
Y el magnífico Bosque de Chapultepec no es la excepción. De hecho, en este lugar es donde más presencia de luciérnagas se ha registrado. Ya no será necesario ir a los bosques de otros Estados o pueblos mágicos para presenciar este espectáculo natural.
Es una gran noticia, que viene acompañada de algunos detalles que debemos tomar en cuenta.
La Sedema de la Ciudad de México pidió a los visitantes ayudar a conservar estas especies que representan un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque. Es en la temporada de lluvias cuando las poblaciones de luciérnagas se hacen presentes en la primera y tercera sección del Bosque de Chapultepec, en zonas de alta humedad y escasa contaminación lumínica.
Pero la presencia de estos hermosos insectos luminosos, viene acompañada de un cuidado y conservación que debe ser prioridad; así que se llevan a cabo estrategias para su protección y desarrollo.
No será necesario ir a los bosques de Tlaxcala, Puebla, Estado de México o a los Pueblos Mágicos que son los preferidos de las luciérnagas para ver este increíble espectáculo nocturno. El Bosque de Chapultepec anunció que debido a la temporada de lluvia que se ha vivido este año, sus bosques de la Primera y Tercera Sección se iluminarán con la danza de apareamiento de las luciérnagas; es una noticia increíble porque no será necesario ir tan lejos para apreciar a los bichos de luz.
Debido a que la luz artificial es uno de los factores que ponen en peligro a las luciérnagas, se exhorta a los visitantes del bosque a no utilizar luces externas como flashes de celulares y cámaras o linternas, así como tampoco invadir su espacio, toda vez que la compactación del suelo afecta a las larvas y huevecillos de estos insectos.
Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en el mundo, son escarabajos que poseen órganos lumínicos que las hacen brillar con una luz intermitente, función que les ayuda a conseguir pareja y a defenderse. Viven cerca de un año y desempeñan un papel importante en el ecosistema al ser depredadoras ya que regulan poblaciones de otros insectos y mantienen el equilibrio en la cadena alimenticia.
¿Cómo cuidar a las Luciérnagas en Chapultepec?
Ya que somos afortunados de poder ver éste tipo de espectáculo sin tener que salir de la CDMX; es fundamental que cuidemos del Bosque de Chapultepec y también de las luciérnagas para poder seguir disfrutando de éste mágico show de la naturaleza.
Entre las recomendaciones para cuidar de éstas pequeñas se encuentran las siguientes:
No invadir su espacio
No usar luces externas como el flash de cámaras o celulares
Evitar el uso de repelentes y pesticidas en la zona
Si deseas un recorrido de luciérnagas, lo mejor es visitar el bosque esmeralda en el Estado de México. Se trata de un Santuario en Amecameca a dos horas de la CDMX; en una zona compuesta por amplios bosques de pino y encino, se encuentra protegida por un grupo de 28 ejidatarios que han desarrollado actividades de reforestación, mantenimiento y conservación de suelos forestales.
En este lugar podrás disfrutar el avistamiento de las luciérnagas, así como una plática en la que te contarán todo sobre su especie, y la posibilidad de hospedarte en una de sus románticas cabañas.
Bosque de Chapultepec
Dónde: II y III Sección de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Cuando: Todo el año.
Entrada libre