Fotos: INAH
Estos entierros fueron hallados mientras se pavimenta una calle de una pequeña comunidad veracruzana.
En la pequeña comunidad de Álamo Temapache, en Veracruz, fueron hallados seis entierros de la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II. Esto se dio, derivado de los trabajos de nivelación y pavimentación de una calle de Hidalgo Amajac, el 30 de mayo de 2023. Miembros de la comunidad hallaron la escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II, denominada así por los atributos similares a la primera escultura encontrada en 2021.
En los trabajos de remoción de tierra para la pavimentación de una calle, se pudieron apreciaron materiales arqueológicos, por lo que se alertó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Veracruz, con el fin de realizar un rescate del contexto para conocer la ubicación espacial y temporal más precisas, de acuerdo con la arqueóloga encargada, María Eugenia Maldonado Vite.
Con la respectiva autorización del Consejo de Arqueología y el apoyo del municipio, abunda Maldonado Vite, “se comenzó el rescate arqueológico con el trazo de cinco pozos de sondeo con el fin de conocer la estratigrafía de esa parte del asentamiento y obtener una seriación cerámica. En la capa original no perturbada sobre la franja aledaña a la barda de la escuela, se pudo registrar una corta ocupación, a juzgar por los materiales cerámicos, correspondiente al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100 – 1200 d.C.”.
De los seis entierros, la arqueóloga aclaró que “el 1 y 2 se hallaron contiguos a una profundidad entre 1 y 1.20 metros, debajo de la barda de la escuela primaria, extendidos en decúbito lateral izquierdo; ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos; mientras que “el conjunto de los entierros 3, 4 y 5 fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros, presentaron una posición sedente y se registraron en un espacio muy reducido, próximos a la barda de la escuela y cerca de la tubería del agua potable”.
El entierro 6, agrega en el comunicado, resultó significativo porque se encontró justo por debajo del lugar donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II, cercano y por debajo de la tubería del agua potable.
A diferencia de los demás, fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda. Se presentó en decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla de servicio del tipo cerámico Tabuco negro sobre rojo, característico de la región.
De este modo, también se excavó en el pozo ubicado en el extremo norte de la calle, dentro del solar de uno de los trabajadores se registró la esquina de lo que podría ser la base de un horno o fogón, ya que se observó tierra quemada en su base.
Todos los materiales y elementos registrados en este rescate, la información recabada por las narraciones de los vecinos sobre los materiales cerámicos, óseos y escultóricos, así como lo que queda de la evidencia de estructuras, le permiten establecer a la especialista “que se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan”.
Un dato curioso es que la intervención arqueológica se realizó en coordinación con la comunidad, dándoles oportunidad de ser testigos del resguardo e investigación; en especial, a los estudiantes de diversos niveles educativos. De hecho, como parte de las tareas de difusión y debido al interés de los alumnos de la primaria, la investigadora impartió una breve plática acerca de los trabajos arqueológicos. Además de dar los resultados preliminares del rescate arqueológico en una reunión informativa.