Fotos: Museo Kaluz
En este majestuoso recorrido por los paisajes japoneses podrás ver obras de Hokusai, Ukiyo-e y del poeta Matsuo Basho.
En esta exposición hay un exceso de explicaciones y letras. Lo único que podría resumir lo que verás es un majestuoso recorrido por la pintura de paisaje mexicana y japonesa. Si quieres saber más detalles como los días, fechas y horarios te invitamos a que veas la última sección de esta nota. Si deseas continuar leyendo y saber todos los detalles, perfecto.
Esta exhibición se estructura en varios ejes que buscan estimular la reflexión en torno a similitudes y contrastes que marcan el desarrollo de este género en ambos países. Se curó tomando como eje principal la construcción de México y Japón como estados-nación modernos. De este modo también se estructuraron los espacios de enseñanza, producción y circulación del arte así como la práctica artística, experimentación con medios, técnicas y formas.
En pocas palabras, verás paisajismo mexicano y japonés del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Además, se han incluido obras de épocas anteriores y posteriores que permiten una mejor comprensión de las principales ideas que sustentan los núcleos temáticos.
Asimismo, verás ejemplos de esta relación histórica donde se incluye obra mexicana contemporánea. Sin embargo, a lo largo de los diferentes núcleos de la muestra, se descubrirán destellos de estas interacciones en piezas que permitirán matizar mucho mejor este propósito.
El punto álgido de la exposición es la pintura japonesa moderna a la que pocos tenemos acceso o bien que son poco conocidas entre el público mexicano. Así que es una gran oportunidad para ampliar el abanico de conocimientos e incidir en marcar nuevas rutas curatoriales, de aprendizaje, de sensibilización, de construcción de públicos profesionales y con diferentes intereses.
“Tierno saúz. Casi oro, casi ámbar, casi luz” es el haiku más popular que José Juan Tablada como uno de las aproximaciones de la poesía oriental; y es el título de la exposición en el Museo Kaluz como parte de los diálogos entre los paisajes de México y Japón.
Esta exposición es posible a la Colección Terry Welch, cuya historia con estas dos culturas data desde 1971, año en que viajó a la Isla del Sol Naciente. La curaduría de Amaury García, la obra reúne obras de artistas como Raúl Herrera, Mario Orozco Rivera, Dr. Atl, Joaquín Clausell y Luis Nishizawa, entre otros artistas que se dejaron llevar por la inspiración de oriente, inclusive por las obras maestras del pintor y grabador japonés Hokusai y el poeta Matsuo Basho, y Ukiyo-e.
Casi oro, casi ámbar, casi luz.
Dónde: Museo Kaluz, Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00
Cuánto: $60 público general
$30 pesos personas de la tercera edad con identificación.
Miércoles entrada libre